¿Qué es la inflamación?

Posted by on Aug 13, 2012 in Come bien | 10 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

La inflamación es una respuesta del cuerpo ante el ataque de microorganismos o  a ante  golpes o heridas.   Existen dos tipos de inflamación.  La inflamación aguda, la cual podemos ver y sentir, a través de enrojecimiento, calor, dolor e hinchazón. La inflamación busca proteger e iniciar el proceso curativo.

Pero existe otro tipo de inflamación, llamada por el Dr. Barry Sears inflamación silenciosa, que ocurre a nivel celular, es casi imperceptible y crónica. Es el resultado de un desbalance bioquímico ocasionado por un estilo de vida sedentario y de mala alimentación, la sobre medicación, el estrés crónico, el exceso de exposición a ciertas toxinas y algunas condiciones genéticas.

En nuestras células existen unas hormonas llamadas EICOSANOIDES, de las cuales hay dos tipos: Eicosanoides Pro-Inflamatorios, encargados de destruir tejidos y Eicosanoides Anti-Inflamatorios que promueven la curación.  Necesitamos tener ambos de forma balanceada para mantenernos saludables.  Pero desafortunadamente muchas personas producen un exceso de Eicosanoides Pro-Inflamatorios lo que causa la inflamación silenciosa.

La forma más efectiva y sencilla de lograr un balance entre ambos tipos de  Eicosanoides, es a través de la alimentación.  Los Eicosanoides Anti-Inflamatorios se forman a partir de cadenas de ácidos grasos Omega-3 que encontramos en pescados como salmón, bacalao, atún, sardinas, arenque, macarela y en fuentes vegetales como chía, cáñamo y linaza.  El Omega-3 también puede consumirse a través de complementos nutricionales.

Los Eicosanoides Pro-Inflamatorios se forman a partir de cadena de ácidos grasos Omega-6 que se encontramos en aceites vegetales refinados provenientes del maíz, la soya o el girasol.

Lo ideal sería mantener un balance 2 a 1 entre Omega-3 y Omega-6.

Otra de las hormonas que juega un papel importante en la inflamación es la INSULINA.  La insulina es la hormona que permite que la glucosa entre en las células y sea utilizada inmediatamente como fuente de energía o se almacene como energía de reserva.

Conforme envejecemos, y debido a factores del estilo de vida, las células pueden ser menos receptivas a la insulina, por lo que el páncreas debe producir mayor cantidad para que la glucosa sea utilizada.

El exceso de insulina en sangre aumenta la producción de Ácido Araquidónico (AA), que es la materia prima a través de la cual se forman los Eicosanoides Pro-Inflamatorios.

Por lo tanto, controlar los niveles de insulina es esencial para prevenir o revertir la inflamación silenciosa.   Esto se logra evitando harinas y azúcares refinados, y aumentando el consumo de cereales integrales, vegetales frescos, frutas enteras, nueces, semillas, pescados ricos en Omega-3 y haciendo ejercicio de forma constante.

Causantes de inflamación crónica

  • El uso continuo de anti-inflamatorios como el ibuprofeno o aspirina o de esteroides.
  • Una dieta alta en azúcares, harinas refinadas, alimentos procesados, aceites vegetales refinados, aditivos sintéticos y grasas trans.
  • Actividad física muy baja.
  • Estrés crónico.
  • Infecciones crónica a causa de virus, bacterias, parásitos u hongos.
  • Sensibilidades no diagnosticadas a alimentos o al medio ambiente.
  • Contacto recurrente con toxinas como el mercurio o los pesticidas.

Consecuencias de la inflamación silenciosa

  • Sobrepeso e incapacidad para alcanzar un peso saludable.
  • El desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas como diabetes tipo 2, hipertensión, migrañas, problemas digestivos, artritis, depresión.
  • Infertilidad.
  • Daño cardiaco.

Cómo evitar y revertir la inflamación

  • Comer una dieta basada en alimentos integrales, vegetales frescos,  frutas enteras, legumbres, nueces y semillas, pescados ricos en Omega-3 que mantenga los niveles de glucosa e insulina en sangre estables.
  • No saltarse ninguna comida pues esto genera hipoglucemia.
  • Consumir grasas saludables provenientes de aceite de oliva extra virgen, nueces, aguacate y pescados ricos en Omega-3 como sardinas, salmón, macarela o atún.
  • Hacer ejercicio de forma constante.
  • Manejar el estrés a través de ejercicios de relajación y actividades que causen placer.
  • Tomar probióticos todos los días para mantener una flora bacteriana saludable.
  • Tomar complementos nutricionales, indicados por un experto.
  • Realizarse pruebas de sangre para medir los niveles de inflamación como la Proteína C-Reactiva o  Rango AA/EPA y, claro, acudir con un especialista que las interprete en el contexto de la salud y estilo de vida de la persona.
  • Realizarse la Prueba de Sensibilidad a los Alimentos para detectar sensibilidades crónicas que han pasado desapercibidas e iniciar el protocolo de eliminación de las mismas.

Pirámide Alimenticia Anti-Inflamatoria  del Dr. Andrew Weil

Para profundizar en la conexión entre inflamación y nutrición les recomiendo los libros y sitios del Dr. Barry Sears, creador del programa La Zona y el Dr. Andrew Weil quien creó una Pirámide Alimenticia Anti-Inflamatoria y tiene una cadena de restaurantes cuyos platillos se basan en ella: True Food Kitchen (yo ya fui y está delicioso).  Para los de esta zona, en junio inauguraron una sucursal en Fashion Valley, San Diego.

 

10 Comments

  1. Ana, buen articulo.. Me llamo la atencion la piramide nutricional y ver las diferentes categorias de alimentos y sus porciones. Me llama la atencion que separa los hongos de los vegetales (que aunque el hongo no es un vegetal, normalmente todo lo consolidan en una categoria).. Sabes de casualidad porque lo poner como mas arriba de la piramide? Tienen menos nutrientes, o se require menos en una dieta?..

    Tambien me llamo la atencion que tiene una categoria especifica para el tofu y soya.. Pero fijate que he estado escuchando que los productos de Soya, no son muy recomendables. Te comparto unos links y me gustaria saber que piensas al respecto :)Tantos doctores con diferentes puntos de vista es dificil de saber ya que hace danio y que no.. http://www.westonaprice.org/soy-alert/
    http://www.westonaprice.org/soy-alert/myths-and-truths-about-soy

    Un abrazo!

    • Hola Danya:

      Esta pirámide es una de las muchas propuestas que hoy existen en cuanto a alimentación, pero en general, me parece recomendable. AUNQUE soy de la opinión de que cada persona debe experimentar y encontrar lo mejor para su caso.

      En cuanto a los hongos, realmente son otro grupo de alimentos, no son verduras ni tubérculos, tienen características propias. El Dr. Weil se ha enfocado mucho en la tradición oriental y es un gran conocedor de las propiedades de los hongos, por eso los recomienda. Se sabe que los hongos son ricas fuentes de proteína vegetal, minerales y antioxidantes.

      Gracias por compartir la información de Weston Price sobre la soya, los conozco muy bien, de hecho tomé clases con ellos. El tema de la soya es muy polémico, pero yo aún no me inclino por ninguna de ambas posiciones pues por todo lo que he analizado, no hay información contundente sobre su daño o al contrario que sea casi un alimento. Mi opinión es que siempre que se consuman productos de soya orgánica sin procesar demasiado (por ejemplo, no recomiendo chorizos o tocinos de soya) me parece que puede ser saludable, pero no se debe abusar en su consumo (como hacen muchos vegetarianos), comer una porción al día me parece suficiente. Pero como te dije anteriormente, cada cuerpo es distinto.

      Escribí dos artículos al respecto hace tiempo:
      Soya Parte I http://facildedigerir.com/2011/07/soya-parte-i/
      Soya Parte II http://facildedigerir.com/2011/07/soya-parte-ii/

      Espero te sirvan.
      ¡Abrazo!

  2. Hola Ana.
    Te cuento que desde el mes de febrero de este año tengo acidez e hinchazón abdominal. Siento que se me quema el estómago y el esófago, cuando como y cuando no. He ido a gastroenterólogo, me han dado medicamentos y nada, me he hecho exámenes, específicamente la endoscopia, de acuerdo a la cual estoy bien. Sólo me han dado recomendaciones de qué comer y qué no, lo cual he cumplido algunos días y luego se me olvida. Cuando me cuido siento algunos cambios positivos, pero el malestar no se me ha quitado en todos estos meses, y noto que en períodos de estrés aumenta.
    Tengo 29 años, recién cumplidos hoy… jijiji… y pienso que soy muy joven para estar con estos problemas, considerando que podría empeorar, aunque igual estoy a tiempo de revertirlo. Lo molesto es que es un problema ir a reuniones sociales, pues siempre hay comidas que me hacen mal, y alcohol, el cual ya casi no consumo, porque eso sí que me hace sentir mal. Trato de compartir y pasarlo bien, pero me da sueño temprano y me siento aguafiestas. Otra cosa molesta es que yo cocino para dos, y a mi pareja no le gusta tanto comer cosas más sanitas, por lo cual yo he optado por cocinar cosas distintas, haciendo las adaptaciones que tu diste como ejemplo en otro artículo del blog, sin embargo, a veces me tiento y como lo que no debo y luego siento un gran arrepentimiento, pues me siento pésimo.
    Los consejos que das en el blog me han servido bastante para cuidarme, pero, por ejemplo, hoy que estoy de cumpleaños voy a comer torta y esas cosas que me encantan, que las disfruto al máximo en el momento, pero luego sufro, es como un poco de masoquismo.
    Necesito alguna orientación, pues siento que los médicos no saben mucho de esto. Ellos se dedican más a ver si existe o no enfermedad, que de acuerdo a los exámenes médicos no hay, pero el malestar continúa y eso me hace pensar que algo no anda bien.
    Y muchas gracias por los artículos que escribes, son de mucha ayuda.
    Cariños!!!

    • Hola Caro:
      Creo que tú misma sabes que cuando comes sanamente tu cuerpo inmediatamente se siente mejor. Yo soy fiel creyente de que nuestro cuerpo tiene la capacidad de auto-regularse y curarse, siempre y cuando nos pongamos de su lado. Pregúntate: ¿qué te impide hacerlo? Es difícil para mí y poco profesional darte un consejo sin conocer tu caso a fondo, con mucho gusto podemos tener una sesión si gustas.
      ¡Saludos!

  3. Hola Ana,

    Sobre los probióticos, cuales recomiendas en el mercado mexicano?

    Gracias!

    • Hola Grissi: primero obtenerlos de los alimentos a través de yogurt, tibicos o búlgaros. De los complementos nutricionales te recomiendo Floramax

  4. Hola Ana, como siempre muy interesantes tus artículos… saludos¡¡¡¡

    • Gracias Mirtha, saludos!

  5. Hola ana
    Fijate que mis malos habitos alimenticios , la falta de ejercicio ,estres y malpasarse me cobraron la factura pues estoy segura que me estan dando hipoglucemias me siento debil, temblorosa, nerviosa y hasta que como algo me repongo,mi situacion economica no es muy buena por lo pronto no puedo costearme un buen nutriologo y por lo menos he estado cambiando mis habitos deje aun lado la azucar,miel , todos los granos, aceites (solo de oliva y mantequilla) frutas solo manzans cuando me da el bajon o un platano y fresas , almendras, aguacate y la tortilla limito a comer 4 maximo, trato de comer mas proteina, pero a veces se me pasa la hora de comer y vuelve el bajon, mi pregunta es si he reducido bastante mi consumo de carbohidratos refinados por que aun no logro estabilizarme? espero me puedas ayudar de antemano muchas gracias .

    • Hola Arianda, es dificil para mi darte una opinion sin conocer tu caso a profundidad, yo te recomiendo que te hagas unos analisis de glucosa en sangre para ver realmente como esta funcionando tu cuerpo. Algo que es vital es que comas cada 3 hrs aproximandamente sin falta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Licuados morados: delicioso poder antioxidante | Fácil de digerir - [...] Más que un color, las antocianinas son antioxidantes que protegen a las células del daño de radicales libres y…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*