Tres razones por las que los refrescos de dieta causan sobrepeso

Posted by on Aug 20, 2012 in Come bien, Consumo responsable, Falsos profetas | 20 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 Fuente

 

Generan un ambiente ácido que incide en el mal funcionamiento de la tiroides

 

Los refrescos de dieta, igual que los regulares, contienen ácido fosfórico, el cual contribuye a generar un ambiente ácido en el cuerpo.

 

El rango de acidez y alcalinidad va de 0 a 14.  El ácido clorhídrico del estómago es 1, el refresco es 2.5 (de dieta o normal).  En general las verduras y frutas son alimentos alcalinos. La sangre debe mantenerse entre un 7-7.3 para funcionar correctamente.

 

Otros alimentos que aumentan el pH ácido del organismo son el  café, el azúcar, los alimentos procesados, el alcohol, la comida rápida, la carne roja, las harinas blancas.

 

Imagínense entonces si una persona come alimentos procesados, toma refresco, café, panes blancos y dulces, alcohol, vive estresado y NO consume vegetales…el resultado obvio es un exceso de acidez en el cuerpo.

 

Cuando no se consumen alimentos alcalinos para balancear la acidez o cuando su ingesta no es suficiente,  el cuerpo se ve obligado a extraer minerales que se encuentran en el organismo como calcio, magnesio, zinc o yodo, para recuperar el balance del pH. Cuando esto se vuelve crónico, puede causar descalcificación, osteoporosis o un mal funcionamiento de la tiroides (por la deficiencia de yodo).  Sin yodo suficiente la tiroides no tiene materia prima suficiente para producir la hormona tiroidea, lo que causa que se aumente la producción de TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) y aumenta el tamño de la misma, para que produzca la cantidad que necesitamos.

 

Una de las funciones principales de la tiroides es regular el metabolismo.  La deficiencia de yodo es una de las principales causas de un metabolismo lento, el cual se manifiesta con niveles bajos de energía, piel seca o amarillenta, aumento de peso e incapacidad para bajarlo, mala memoria, cambios en el estado de ánimo, estreñimiento, aumento del colesterol en sangre, pérdida del apetito.

 

 

Los endulzantes no calóricos confunden al cuerpo y a las hormonas encargadas de regular el hambre y la saciedad

 

Los refrescos de dieta y los alimentos libres de azúcar, utilizan endulzantes bajos en calorías o sin calorías que brindan un sabor dulce.  Los principales son:  Sacarina (Sweet n’ low), Aspartame (Canderel, Equal y Nutrasweet), Acesulfame-K, Sucralosa (Splenda), los azúcares derivados del alcohol (xylitol, manitol y todo lo terminado el –ol).

 

Lo que ocurre es que cuando el cuerpo detecta el sabor dulce, se envía una señal para que empiece a prepararse para recibir y procesar calorías. 

 

El simple hecho de pensar u oler comida desencadena una serie de procesos en el cuerpo que lo prepararan para recibir alimentos.  Específicamente, los sabores dulces envían señales al páncreas para que produzca insulina y se prepare para procesar la glucosa.

 

Cuando esa glucosa no llega, se genera un exceso de insulina en sangre lo cual causan sensación de ansiedad y hambre (lo que nos lleva a comer más, sobre todo carbohidratos), disminuye la habilidad para asimilar la glucosa, lo cual favorece una acumulación excesiva de grasa y a puede causar resistencia al insulina y posteriormente diabetes.

 

Engañan psicológicamente

 

Se ha comprobado que las personas que consumen alimentos o bebidas de dieta, light, sugar-free, perciben que pueden entonces comer: o mayor cantidad de ese alimento o comer otros alimentos no saludables, para compensar.

 

 

 

Conclusiones

 

Como has leído, los refrescos de dieta  no son ni una alternativa más saludable a los refrescos regulares, ni ayudan a mantener un peso sano.

 

Los refrescos, sean de dieta o regulares, ni siquiera pueden llamarse comida.  Tu cuerpo no necesita ni azúcar ni endulzantes artificiales, ni ninguno de los aditivos que conforman estas bebidas.  Hoy se sabe que además, varios de estos compuestos, empezando por el azúcar pueden causar adicción y por lo tanto, debe tratarse como tal.

 

Si sientes que necesitas ayuda para manejar y dejar tu hábito de consumo de refrescos, contáctame, yo puedo ayudarte a través de un enfoque integral.

 

 

Referencias:

Swithers, Davidson. A role for sweet taste: calorie predictive relations in energy regulation by rats. Department of Psychological Sciences, Ingestive Behavior Research Center, Purdue University, West Lafayette, IN 47907, USA. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18298259

 

Fowler, Williams, et.al. Fueling the Obesity Epidemic? Artificially Sweetened Beverage Use and Long-term Weight Gain. Department of Medicine, Division of Clinical Epidemiology, The University of Texas Health Science Center at San Antonio, San Antonio, Texas, USA, 2008. http://www.nature.com/oby/journal/v16/n8/abs/oby2008284a.html

 

Malik, Schulze, Hu.  Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review. Department of Nutrition, Harvard School of Public Health, Boston, MA, USA, 2006. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16895873

20 Comments

  1. Excelente post Ana 🙂
    Te he estado leyendo y me encanta tu blog, desde lo que dices hasta la forma en que lo dices 🙂
    Muchas felicidades, me mantienes motivada para alimentarme sanamente y ya se empiezan a ver resultados, pequeños, pero al fin resultados 🙂

    • Hola Paprika:
      ¡Bienvenida! Me da mucho gusto que te sirva el blog para vivir más sana y feliz, gracias por tu comentario que me motiva a seguir con mi pasión. ¡Saludos!

  2. Hola. Que buen articulo, super claro ! Te escribo porque yo si creo ser una adicta a la CocaCola, me encanta, me tomo una diaria , que me sugieres hacer para dejarla?

    • Hola Susana, tendría que evaluar tu caso en particular para hacerte una recomendación. Escríbeme a facildedigerir@gmail.com para verlo. Saludos

  3. Hola, me encanto el tema de los refrescos de dieta, debo confesar que soy adicta a ellos, y he estado tratando de bajar de peso. Estas en la ciudad de México? Como funciona tu asesoría?

    Saludos.

    • Hola Susana, estoy en Tijuana, pero mi asesoria funciona a distancia. Escribeme a ana@facildedigerir.com para enviarte la informacion

  4. Hola de nuevo!
    Hace como dos años que cambie mis hábitos y dejé de consumir azúcar. Hace pocos días me regalaron búlgaros. Pero siento que si necesito endulzar un poco. Ocasionalmente consumo splenda, pero estoy leyendo las desventajas. Que endulzante me recomiendas??? Gracias por tu página!!!

    • Hola Alma: soy de la filosofía de que es mejor poco de lo natural que mucho de lo artificial. Si es de vez en cuando puedes endulzar con miel en cantidad moderada.

  5. Hola! Como estas?

    Que me dices del Stevia? Es tan malo como los descritos en el texto?
    Me gusta tu blog!!

    Saludos

    • Hola Mastropier!

      Si es 100% estevia es recomendable, pero si es un polvito blanco en cuyos ingredientes aparecen dextrinas o maltodextrinas, no te lo recomiendo.

      Saludos!

      • Gracias!!!

  6. Hola acabo de descubrir tu blog y me encantó. Yo siempre he tenido problemas con mi peso y soy un yoyo . Amo comer y presupuesto lo que no es sano . Entre ellos el refresco. Debo confesar mi adicción. Ojala pudieras darme mas recomendaciones. Saludos

  7. Hola tengo una pequeña duda respecto al stevia, sé que se recomienda por ser natural,y no aportar calorías, pero en tu articulo se menciona que el cuerpo cuando recibe los sabores dulces envían señales al páncreas para que produzca insulina y se prepare para procesar la glucosa y q cuando esta no llega se genera un exceso de insulina en sangre lo cual causan sensación de ansiedad y hambre, mi pregunta es: con la stevia no pasa lo mismo?

    • Muy buena pregunta Jen. Con la estevia y cualquier endulzante, con o sin calorias, pasa lo mismo. Por eso, lo mejor es NO ENDULZAR LOS ALIMENTOS. No es necesario para el cuerpo y tampoco para el paladar. Es una costumbre que hemos adquirido porque desde ninios todo esta azucarado, pero no le necesitamos ni para disfrutar los alimentos ni para nutrirnos. Saludos,

      • La mejor explicación que escuchado acerca del histórico consumo de azucar!!!

  8. Hola, tengo unos dias revisando tu blog y me parece super interesante, mi familia y yo estamos tratando de comer mejor y mas sano, nosotros eramos de las personas que pensabamos que las sodas lite eran lo mejor, fue hasta que a mi hijo de 15 anos lo detectaron con la insulita alta que empezamos a tomar conciencia de la situacion, nos hemos beneficiado muchisimo de tu blog, Gracias de nuevo. Saludos desde Houston, Tx.

    • Hola Elizabeth: muchas gracias por compartirnos tu experiencia, es muy valiosa. Saludos y gracias por ser parte de esta comunidad saludable 🙂

  9. Hola Ana y que me dices del mascabado y la miel?

    • Hola Ma Esther, mascabado, azúcar morena o blanca (refinada) son básicamente lo mismo: una sustancia que nuestro cuerpo no necesita y que consumida en exceso causa problemas hormonales y sobrepeso. La miel tiene nutrientes, pero también es un azúcar, así que, aunque definitivamente es mejor alternativa que edulcorantes no caloricos sintéticos, no es recomendable consumirla en grandes cantidades.

  10. Si bien es cierto ese articulo, tambien se debe tomar en cuenta que otras bebidas azucaradas son peor, este tipo de bebidas son muy malas si pero no incrementan la glucemia en los pacientes diabeticos y de alguna manera ayudan a que no haya elevacion subita de la glucemia central y disminuye el riesgo de Coma diabetico, (Cetoacidosis o Estado hiperosmolar no cetosico) Por tanto asi como que te evitas unas cuantas calorias y azucar libre. Nada como una buena dieta y ejercicio
    Aunque en algunos pacientes diabeticos si esta comprobado que elevan la glucosa como efecto rebote por la presencia de acesulfame.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Refrescos, obesidad y diabetes en México | Fácil de digerir - [...] En el caso específico de los refrescos, desde mi punto de vista, sí hay una clara relación entre su…
  2. México: ¡DESPIERTA! | Fácil de digerir - [...] Tres razones por las que los refrescos de dieta causan sobrepeso [...]
  3. ¿Esto engorda? | Fácil de digerir - [...] Si bien es cierto que hay alimentos que aportan mayor cantidad de calorías que otros,  esto no asegura que…
  4. Coca-cola Life: ni sana ni natural | Fácil de digerir - […] Tres razones por las que los refrescos de dieta causan sobrepeso […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*