Refrescos, obesidad y diabetes en México

Posted by on Oct 24, 2012 in Consumo responsable | 6 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

Hoy les quiero compartir dos videos que reflexionan sobre el papel que juegan los refrescos en el desarrollo de la obesidad y diabetes.

 

El primero es un pequeño reportaje de REUTERS sobre diabetes y refrescos en México (en inglés).

 

Algunos datos del reportaje:

  • Muertes por diabetes en México: más de 100,000 este año.  Fuente: Reuters
  • Del 2007 al 2012 la diabetes ha aumentado un 40%. Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública
  • 30% de los adultos en México son obesos . Fuente: OCDE Health Data 2011
  • 29% de las niñas de entre 5 y 17 años son obesas y 22.9% en el caso de los niños en el mismo rango de edad. Fuente: OCDE Health Data 2011

 


El segundo, es un vídeo producido por el Center of Science in the Public Interest en Estados Unidos llamado “The Real Bears”, musicalizado por Jason Mraz, que hace una parodia de los famosos osos de Coca-Cola.



El tema de los refrescos y su relación con la obesidad y diabetes es un tema polémico con opiniones divididas: algunos consideran que no se debe culpar a las refresqueras y que prohibir va contra la libertad de los consumidores, otros que deben prohibirse las compañas publicitarias de estos productos a los niños, otros proponen modificaciones en el etiquetado de los refrescos para que incluyan leyendas que informen a los consumidores sobre el riesgo de su consumo excesivo, entre muchas otras.

 

Fuente: www.contrapeso.org

 

El problema de la obesidad y diabetes en México es complejo y su raíz multifactorial, por lo que no existe ni UN solo culpable ni UNA sola solución, sino un conjunto de acciones que deben llevarse a cabo al mismo tiempo en el campo de educación familiar, educación escolar, fomento del deporte, salud pública, legislación, desarrollo social, comunicación social, etc.

 

Se necesita iniciar con compañas de nutrición dirigidas a los mismos profesionales de salud  y a los maestros, para que ellos los puedan desdoblar con sus propios pacientes y alumnos.  Programas de nutrición para niños y padres de familia.  Mejorar la calidad de vida de las personas a través de mayor presupuesto para el desarrollo social.  Mayor apoyo a las campañas orientadas a la prevención de enfermedades y no solamente a su atención.  Leyes más claras y estrictas en cuanto al etiquetado de los productos y a la publicidad dirigida a los niños.  Apoyo al campo para que sus productos frescos y de temporada sean más accesibles. Entre muuuuchas otras ideas más.

 

Fuente: www.contrapeso.org

 

En el caso específico de los refrescos, desde mi punto de vista, sí hay una clara relación entre su consumo excesivo y el desarrollo de sobrepeso y obesidad (en esta liga hay un resumen gráfico sobre esto) por lo que  yo opino que sí debería prohibirse su venta a menores de edad, así como prohibir la publicidad dirigida a niños.    Incluso de aquellos bajos o libres de calorías, porque como ya les expliqué los refrescos “light” también contribuyen con el sobrepeso.

 

Para mí los refrescos son como los cigarros, un producto no saludable y adictivo, y así como hoy en día nos parecería aberrante que se vendieran cigarros a menores de edad abiertamente o dentro de las escuelas, igual espero que algún día se considere a los refrescos.     Y así como dentro de los planes escolares se trata el tema de prevención de adicciones a drogas y alcohol, espero que se incluya la adicción al azúcar en un futuro no muy lejano.

 

Me queda claro que así como un niño puede conseguir cigarros de muchas formas,  así podrá conseguir refrescos. Pero el hecho de que en las mismas escuelas y sociedad en general se permita su venta y consumo libremente manda un mensaje.

 

Pero, recalco, no funcionará una medida aislada, sino todo un conjunto de acciones dirigidas al mismo fin.

 

¿Ustedes qué opinan?

 

 

Fuente: www.contrapeso.org

Para saber más sobre el tema les recomiendo:

Tres razones por las que los refrescos de dieta causan sobrepeso

¿Cuántas latas tomas de refresco al día?

Color caramelo: una razón más para dejar el refresco

Fundación Mídete

México se Mueve

El poder del consumidor

Contrapeso. Plataforma estratégica contra el sobrepeso y la obesidad.

Center of Science in the Public Interest

The Truth Soda Facts 101

6 Comments

  1. Pudieran enumerar los efectos de los refrescos de cola light?

    Generalmente mencionan la cantidad de azúcar en los refrescos “regulares” y no hacen mención del fósforo y otros ingredientes de la coca light.

    Los felicito por su sitio.

  2. Hola Ana!
    Yo estoy muy de acuerdo contigo. La obesidad, que aunque la mayor parte de la gente no la concibe como una enfermedad si no como un problema mas bien estético, es multifactorial. Actualmente existen diversas estrategias, claro que muchas de ellas mal aterrizadas. Hoy en día en Guanajuato a nivel estatal (y me refiero a este estado por que es donde yo radico), en el área básica de educación esta prohibida la venta en los espacios de consumo escolar de productos ‘chatarra’ y se llevan a cabo tanto verificaciones a las mismas como capacitaciones y talleres en materia de alimentación a padres, docentes, alumnos y concesionarios. La realidad es que el problema a parte de venir desde casa, crece aún más debido al mal ejemplo de maestros y/o al abuso de su autoridad para favorecer la venta y disfrazarla u ocultarla una vez que llega la nutrióloga a supervisar. Realmente es un clan, si no sé venden ese tipo de productos supuestamente no se saca dinero suficiente para pagar la cuota dentro de escuelas como concesionario y además de ahí se obtiene dinero para los productos de limpieza de la escuela, obviando que esto sucede en publicas aunque no dudo que privadas. Y digo supuestamente por que se trabajo elaborando un libro de recetas saludables por edad, para implementar en las cooperativas con las que llegarían a obtener mayor ganancia que con los mugreros que venden. Y si , la tarea mas importante y a la par difícil es la educación, sensibilización y concientización.

    • Hola Maricela:

      Muchas por tu comentario, me da mucho gusto escuchar que en algunos estados se están tomando medidas más estrictas e integrales en las escuelas. Como señalas debe realizarse un trabajo conjunto entre varias secretarias del gobierno, las escuelas y los maestros.

      Saludos,

  3. ES INUTIL LA PROHIBICION EN NUEVA YORK DE LA COCA COLA DE MAS DE 1 Litro O MAS CAPACIDAD; Y LO PEOR ES QUE LA EMPRESA NUNCA SE DEFENDIO DICIENDO QUE EXISTE EN SU CLIENTELA PERSONAS MUY DELGADAS QUE TODOS LOS DIAS LA TOMAN Y NO ENGORDARON UN GRAMO; SI LA COCA COLA NO ES GRASA

    EL METABOLISMO LENTO ES EL CULPABLE DE LA OBESIDAD EN U.S.A. , MEXICO Y NO LO QUE COMEN O BEBEN

    atte: CREADOR DE LA GIMNASIA BIOLOGICA

    • El argumento de que solo con las grasas engordas esta mal, uno sube de peso por el diferencial de calorías consumidas y utizadas.

      Coca Cola Sr defendió diciendo que esas calorías las podías quemar en actividades deportivas o divertidas cómo pasear a tu perro, pero no te dicen que son más del 50% delas que deberías consumir diario en un refresco de 600 ml.

Trackbacks/Pingbacks

  1. México: ¡DESPIERTA! | Fácil de digerir - [...] Refrescos, obesidad y diabetes en México [...]
  2. Razones de peso | Fácil de digerir - [...] Refrescos, obesidad y diabetes en México [...]
  3. Las razones del sobrepeso… « Coaching Fitness & Health© - [...] Refrescos, obesidad y diabetes en México [...]
  4. Tú ya eres especial | Fácil de digerir - […] Refrescos, obesidad y diabetes en México […]
  5. Coca-cola Life: ni sana ni natural | Fácil de digerir - […] Refrescos, obesidad y diabetes en México […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*