México: ¡DESPIERTA!

Posted by on Nov 19, 2012 in Come bien, Consumo responsable | 6 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

Este mes se acaban de dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

 

Como era de esperarse, las estadísticas reflejan la fuerte crisis de salud pública que hoy enfrentamos: en México nos estamos matando a nosotros mismos a base de vida sedentaria y comida chatarra.

 

8 de cada 10 mexicanos mueren a causa de  Enfermedades Crónicas No Transmisibles como diabetes, hipertensión y cáncer, todas ligadas a un estilo de vida no saludable y sobre todo al incremento del sobrepeso y la obesidad, como principal factor de riesgo.

 

Es realmente triste que la principal causa de muerte en este país sean enfermedades totalmente prevenibles y manejables.

 

Pero al mismo tiempo es esperanzador porque si el desarrollo  de dichas enfermedades tiene su raíz en un estilo de vida no saludable, entonces tenemos todo el poder de revertir estos datos, si así lo decidimos.


México: es hora de que despiertes. 

 

Actualmente, el 40% de los niños menores de 5 años tienen sobrepeso u obesidad y en los adolescentes es el 35%.

 

 

Hoy en día el 73% de las mujeres adultas tiene sobrepeso u obesidad.  En los hombres es el 69.4%.

 

El caso de las mujeres es especialmente dramático, porque son portadoras de vida, educadoras y fuerza laboral.   Una mujer con sobrepeso u obesidad tiene mayor riesgo de:

  • Tener problemas de infertilidad.
  • Desarrollar diabetes gestacional, poniendo en riesgo su salud y la del bebé durante el embarazo.
  • Desarrollar otras enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, colesterol elevado, problemas renales, problemas cardiacos y cáncer.
  • Presentar desbalances hormonales.

 

Observen cómo en 1988 las mujeres obesas representaban un 9.5% de la población femenina total, hoy representan el 35.2%.  En 1988 el 65.5% tenía un peso saludable, hoy solamente el 29.4%.

La diabetes

 

En México hay 6.4 millones de mexicanos diagnosticados con diabetes tipo 2, pero se calcula que existe igual número de diabéticos no diagnosticados.  De los que sí están diagnosticados, solamente el 25% (1.6 millones) tiene controlada la enfermedad.  El otro 75% ni cuida su alimentación, ni se ejercita, ni lleva un control de glucosa, ni toma medicamentos…

 

 

Del año 2000 a la fecha, la diabetes ha presentado un incremento del 59.6% siendo la mayor prevalencia en mujeres adultas de más de 60 años.

 

 

La hipertensión

 

En México hay 22.4 millones de adultos con hipertensión, e igual que en la diabetes, solamente el 25% (5.7 millones) está controlado.

 

 

Toma la responsabilidad de tu salud

 

No es necesario ver estadísticas para hacer conciencia del tamaño de este problema.  Simplemente abre los ojos y observa a tus vecinos, a tus compañeros en la oficina, a los maestros de tus hijos, a tus propios hijos, a tu familia, a ti mismo… Me atrevo a decir que prácticamente en cada familia mexicana hay casos de sobrepeso y obesidad serios, así como diabéticos, hipertensos, personas con problemas renales, de colesterol alto, de cáncer…diagnosticado o no diagnosticados.

 

Vivimos rodeados de comida chatarra, no solo en los incontables puestos callejeros, tienditas y tiendotas, también en todos los medios de comunicación que vemos, escuchamos, leemos…

 

No quiero utilizar este espacio para denunciar la ineptitud y corrupción del gobierno  ante este problema ni para causar indignación ante las prácticas de la industria.

 

Prefiero dirigirme a ti.   Porque tú, cada uno de nosotros somos México.

 

Si tú estás leyendo esto quiere decir que tienes acceso a la información, mucho más que la gran mayoría de los mexicanos.    Eso constituye una oportunidad de oro para transformar tu salud.

 

Resolver esta gran crisis empieza por ti.  Te invito a que te preguntes: ¿qué estoy haciendo yo por mejorar mi salud y la de mi familia?  ¿Por qué soy negligente con mi propio cuerpo?

 

Es momento de eliminar ese “empiezo mañana”, “a mí no me va a pasar”, “gordito pero feliz”, “los niños gorditos son más sanos”, “ya se estirará cuando crezca”, “no tengo tiempo de hacer ejercicio”, “comer sano es carísimo”, “cocinar no es para mí”, “para qué voy al doctor no me vayan a descubrir algo”….

 

Si no abres los ojos hoy y te das cuenta que tú eres responsable de tu salud, en un futuro los vas a tener que abrir ante un trágico diagnóstico médico o peor aún, en la cama de un hospital tras una emergencia.

 

¿Has pensado lo que te va a costar pagar un mal estado de salud en un futuro? Porque al gobierno  no le va a alcanzar  ni las pensiones, ni la infraestructura para atender a toda la población enferma.

 

Los adultos mayores con complicaciones de salud  ya se están volviendo una carga económica y de atención para sus hijos.  ¿Has pensado cómo les asegurarás una vida digna y una atención médica a tus padres?

 

¿Has pensado que es probable que tus hijos se mueran antes que tú por complicaciones derivadas de este problema?

 

¿Has pensado que las enfermedades crónicas no transmisibles pueden dejarte incapacitado a una edad donde todavía podrías ser productivo, viajar, crecer profesional y personalmente?

 

Redactar este post ha sido difícil, leer los resultados de la encuesta me dejó el corazón apachurrado, me indignó y no les exagero, me sacó lágrimas. Y eso que solo les he compartido una parte.  Hay otros datos tan dolorosos, por ejemplo: 7 de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco.

 

Pero esta información, en vez de deprimirme reafirma mi convicción para compartir con la mayor cantidad de gente posible estrategias sencillas para que adopten un estilo de vida saludable.

 

Mi misión es, ojalá, motivarte, inspirarte, alegrarte.  Por eso, te comparto:

 

Tres cambios básicos que tú puedes hacer para no ser parte de esta estadística

 

Elimina el refresco

En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, se señala que una familia mexicana de clase media gasta el 12% de sus ingresos en refrescos, aguas y jugos embotellados.

¿Has contado la cantidad de refresco que tomas al día? ¿Has calculado cuánto gastas en ellos? ¿Y si ahorraras ese dinero? O mejor aún, ¿y si lo invirtieras en tu salud?

Para saber más:

Refrescos, obesidad y diabetes en México

Tres razones por las que los refrescos de dieta causan sobrepeso

¿Cuántas latas tomas de refresco al día?

Color caramelo: una razón más para dejar el refresco

Fundación Mídete

México se Mueve

El poder del consumidor

Contrapeso. Plataforma estratégica contra el sobrepeso y la obesidad.

 

Prepara tu propia comida (y la de tus hijos)

En este sitio y en muchos más, se comparten recetas, ideas, tips para cocinar sanamente de una forma práctica, deliciosa, sencilla y económica.

No es cuestión de tiempo, es cuestión de organización.

Desayunar sanamente te puede tomar solo 10 minutos de tu mañana.  Si no estás dispuesto a darte a ti ese tiempo, ¿entonces a qué estás dispuesto?

El lunch de tus hijos puede ser algo sencillo, práctico y divertido para ellos.  Si no estás dispuesto a levantarte unos minutos antes para preparar su lunch, ¿entonces a qué estás dispuesto?

 

Muévete

No corras, no saltes, no hagas yoga si no quieres, pero al menos, camina.  Sube las escaleras que se te pongan enfrente, sal a jugar con tus hijos al patio, al jardín, al parque, sal a conocer tu ciudad los fines de semana….hay tantas formas de moverte sin gastar un peso y que te generarán un placer, una conexión con tu familia, una alegría…

40 maneras de moverte este fin de semana

 

Yo hoy me comprometo a seguir cuidando mi salud.  Porque yo me amo y porque cuidar de mi cuerpo y de mi bienestar es un placer.  Yo hoy me comprometo a estar sana, primero por mí, pero también porque es la forma en que puedo ofrecerles a los demás lo mejor de mí.

Tú, ¿te comprometes?

 

 

Fuente de las gráficas e información:

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

Ingresos y gastos de los hogares, INEGI

6 Comments

  1. Triste realidad en que vivimos. Muy buenos tips. Excelentes cuestionamientos para concientizarnos

  2. Hay que tomar conciencia, empezar por nosotros e ir permeando este pensamiento a nuestras familias y amigos, hay mucho por hacer y poco a poco se debe ir avanzando, recuerden un maratón se empieza con el primer paso.

  3. Que tal Ana, en mi caso he compartido esta información
    pero en algunos casos he conseguido reclamos y enojos.
    Saludos

    • Hola Alfredo: me da mucho gusto que compartas esta valiosa informacion, estoy segura que para muchas personas ha sido de gran utilidad. En cuanto a los demas, cada persona tiene sus propios procesos internos de conciencia, respetemos no juzguemos las reacciones de otros.

  4. Que bien, envien mas informacion. Gracias. anagaby

  5. Hola Sandy:

    Ese es un tema delicado que ya se ha planteado en algunos estados de EEUU, pero finalmente creo que sí es el resultado de la negligencia paterna.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Razones de peso | Fácil de digerir - [...] El documental Razones de Peso creado por la Fundación Mídete y sus iniciativas ContraPeso y México se mueve tiene…
  2. Las razones del sobrepeso… « Coaching Fitness & Health© - [...] Las razones del sobrepeso… En México tenemos muchas razones de peso para despertar y actuar ante el problema de…
  3. ¿De qué murió Poncho? | Fácil de digerir - […] un país donde el 40% de los niños menores de cinco años tienen sobrepeso u obesidad y en el…
  4. ¿De qué murió Poncho? | REPUBLIK - […] un país donde el 40% de los niños menores de cinco años tienen sobrepeso u obesidad y en el caso…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*