Sazona sanamente

Posted by on Nov 30, 2012 in Come bien, Consumo responsable, Lo que yo como, Lunes sin carne, Recetas | 23 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Dicen que la clave para un platillo delicioso se encuentra en la sazón.  La sazón engloba las especias, consomés, sales, hierbas que se utilizan en los platillos para realzar, acentuar y aromatizarlos.    La sazón también implica el “toque” personal, cuánto y en qué combinación se usa la gama de ingredientes.

En los sazonadores también hay diferencias en cuanto a calidad nutricional y calidad de ingredientes se refiere, y hoy quiero compartirles las mejores opciones para sazonar sanamente.

Es importante poner atención en esto, porque como los sazonadores se utilizan en poca cantidad, solemos no poner atención a su calidad, pero tomen en cuenta que aunque se usan “de a poquito” se utilizan constantemente.  Piensen en las veces al día que echan sal u otro sazonador a los alimentos.  De poquito en poquito pueden estar mejorando o dañando su salud.

Empecemos con lo que no es sano y deben evitar.  En primerísimo lugar el famoso KNORR SUIZA.  Ya sea en polvo o cubitos,  de pollo, res o tomate, los consomés y sazonadores, son una mezcla de aditivos sintéticos, grasa, sal y azúcar no saludables.

Esta es la lista de ingredientes del Consomé de Pollo Knorr Suiza:

Sal yodada, azúcar, fécula de maíz,  glutamato monosódico, proteína vegetal hidrolizada, grasa de res, carne de pollo, grasa de pollo, extracto de cebolla y/o cebolla, extracto de levadura, antiaglomerante, extracto de ajo y/o ajo, enturbiador, perejil, ácido cítrico, inosinato de sodio, especia, colorante natural y colorante artificial.

Como pueden leer, lo único que están agregando a su comida con este consomé es sal, azúcar, grasa y aditivos sintéticos.   ¿Ven como el azúcar está en todos lados?

Quiero hacer hincapié en uno de los ingredientes de este consomé: el glutamato monosódico (GMS). Este es uno de los aditivos alimentarios más utilizados en el mundo (los dos primeros son sal y azúcar) porque funciona como un potencializador del sabor, es decir realza, hace más fuertes, los sabores en la comida.

Su origen es chino, donde se le conoce como ajinomoto.  El problema con este aditivo es que hoy se sabe, que su consumo excesivo puede causar problemas de salud.  De hecho, existe el llamado “Síndrome del restaurante chino” cuyas características son palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos y debilidad en los brazos.

¿Cómo es que el Glutamato Monosódico puede causar estos problemas? 

El Glutamato Monosódico es una excitotoxina.  Las excitotoxinas son sustancias, generalmente aminoácidos, que reaccionan en el cerebro ocasionando la destrucción de ciertos tipos de células cerebrales.

El glutamato es un aminoácido que ocurre naturalmente en el cerebro y actúa como neurotransmisor, pero es utilizado en muy pequeñas cantidades.

El problema es que al ingerirlo a través de los alimentos en forma de sal (glutamato monosódico), acumulamos cantidades excesivas de dicho compuesto, lo cual ocasiona que las neuronas actúen de forma anormal hasta llegar incluso, a la muerte de dichas células.

El GMS además, favorece la formación de radicales libres lo cual es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades crónico-degenerativas.

La industria alimenticia se ha defendido de esto, argumentando que la capa hematoencefálica que cubre al cerebro actúa como barrera e impide el ingreso de GMS directo al cerebro.  Pero, varios estudios (sobre todo europeos) han demostrado que dicha capa está diseñada para bloquear el paso de cierta cantidad de glutamato, pero que las cantidades excesivas que se consumen hoy en día se van acumulando y filtrando dentro del cerebro.

Además, la capa hematoencefálica termina de desarrollarse durante la infancia, siendo entonces los niños, más vulnerables a los efecto de GMS.  Es por ello que en varios países de la Unión Europea está prohibido el uso de este aditivo en alimentos infantiles.

Por otro lado, hay muchas causas que pueden dañar esta barrera protectora y hacerla permeable, por ejemplo: hipertensión, diabetes, golpes en la cabeza, tumores cerebrales, infartos, algunos medicamentos, enfermedad de Alzahaimer, deficiencias graves de vitaminas y/o minerales, hipoglucemia severa, radiación, esclerosis múltiple y algunas infecciones.

Así que como leen evitar el GMS es una cuestión sumamente importante para impedir un potencial daño a la salud.  El problema con este y  muchos aditivos, es que en la gran mayoría de las personas, su consumo no ocasiona reacciones inmediatas ni dramáticas, por lo que es difícil detectar daños relacionados y no es algo que llame la atención como para actuar.  Pero es importante comprender que es la acumulación a lo largo de los años lo que puede ser dañino para el cuerpo.

¿Qué alimentos contienen glutamato monosódico?

En las etiquetas, puedes encontrar el glutamato monosódico con todos estos nombres:

Glutamato monosódico, GMS, MSG, ajinomoto, proteína hidrolizada, proteína vegetal hidrolizada (PVH), extracto de levadura, caseinato de calcio, proteína texturizada, ácido glutámico, levadura hidrolizada, potencializador o realzador del sabor, E621.

 

Los productos que más lo contienen son: consomés y sazonadores como los de la marca Knorr Suiza y Solo, sopas preparadas Knorr, Maruchan, Campbell, La Moderna, La Sierra;  algunos  purés de Herdez, Del Fuerte, Del Monte, las botanas y patitas fritas, como los Cheetos y las papas adobadas de Sabritas, los jamones virginia de Zwan, toda la comida rápida y mucha comida china y oriental.

Cuando platico sobre el GMS muchas mujeres me preguntan con angustia: “entonces, ¿con qué voy a sazonar?”   ¡Hay muchas opciones!

Sazona con salud

Sal y pimienta

Regresemos a lo básico.  La comida hiper condimentada nos ha robado la capacidad de disfrutar el sabor natural de los alimentos.  Amo los aderezos agridulces y todo eso, pero ¿te acuerdas a qué sabe una lechuga?  ¿a qué sabe un pepino sin chile piquín?  Te invito a que regreses a los sabores naturales y simplemente añadas un toque de sal y/o pimienta.

 

Sal marina y diferentes tipos de sal

La sal gruesa de mar, es muy diferente de la sal fina llamada también sal de mesa.  A esta última se le refina para eliminar todos los minerales excepto el cloruro de sodio, se tritura para crear un polvo homogéneo y en  muchos casos se blanquea artificialmente.

En cambio, la sal gruesa de mar contiene una serie de minerales benéficos para la salud.  Te recomiendo que  la agregues tal cual en guisados y que si deseas espolvorearla sobre algún platillo compres un molinito para pulverizarla al moento.

Existen diferentes tipos de sal gruesa, que, dependiendo de dónde ha sido extraída contiene diferente composición de nutrientes.  Te invito a probar la sal de Colima (México), sal del Himalaya, Fleur de Sel (Flor de Sal), Sal del Mar negro, entre otras.

 

Mezclas de sales y especias

Existen muchas mezclas de sal y especias en el mercado, y muchas las puedes hacer tú misma.

De mis mezclas favoritas:

  • Salt & Pepper: sal, pimienta, jengibre deshidratado y ralladura de limón.
  • Sal para pescados: sal, eneldo, laurel, mejorana, perejil, apio y cebolla.  Todos deshidratados.
  • Sal con hongos:  sal y mezcla de hongos deshidratados triturados.
  • Sal con legumbres:  sal y lentejas o frijoles triturados.  Aporta extra hierro y complejo B.
  • Sal con algas: sal con algas deshidratadas pulverizadas.

Hierbas aromáticas secas

  • Herbs du provence
  • Hierbas de olor

 

Especias

La gama es inmensa y dependiendo del tipo de platillo y estilo la combinaciones son inacabables.

Sazonadores vegetarianos

En el mercado ya existen opciones de sazonadores que no tienen ningún producto animal, ni aditivos sintéticos, solamente vegetales deshidratados y especias.  Algunas marcas: Spike, Bragg’s, Joinish.

Ajo y cebolla

Frescos o secos, excelente opción para sazonar.

 

Ramas de perejil, cilantro y/o apio.

Deliciosas en caldos y sopas.

 

Mostaza, curry

Para quien gusta de sabores más fuertes, dos excelentes opciones.

 

Crea tus propios cubitos de caldo de verduras, pollo o res

Esta opción me encanta.  Para reemplazar los consomés comerciales, ya sean líquidos o en polvo, lo que puedes hacer es lo siguiente:

  1. Prepara un caldo de pollo, verduras o res.
  2. Deja que enfríe totalmente y remueve sólidos. En el caso de caldo de pollo o res simplemente remueve lo que usaste para sazonar (ajo, cebolla, cilantro, etc.) pero en el caso de sopa de verduras, te recomiendo que licues el caldo con algo de verduritas: zanahorias, calabacitas, papa, para un extra de sabor.
  3. Puedes hacer el caldo con tomate, si así lo deseas.
  4. En el caso de caldos de pollo o res, meterlo al refrigerador una noche.
  5. Al día siguiente remover la capa de grasa que se solidifica en la superficie con una cuchara.
  6. Verter el líquido en una charola para hielo.
  7. Congelar y usar los cubitos conforme sea necesario.
  8. En el caso del caldo de verduras, no tiene grasa, entonces no es necesario refrigerarlo, en cuanto se enfríe puedes verterlo en la charola de cubos.

¿De qué otras maneras les gusta sazonar?

23 Comments

  1. Muy buen artículo! Pocas personas se detienen a considerar qué puede haber detrás de un condimento… me da gusto leer artículos como éste 🙂

  2. Excelente información!!

  3. Hola Ana, vivo en estados unidos y lei tu articulo acerca de la tienda Whole foods. Por normal nunca compramos nuestra comida alli sino en las tiendas mexicanas. Nuestro prosupuesto no nos deja. Pero este ano quiero cambiar eso ya que en esos mercados venden las carnes, entre otra cosas mas frescas que en los supermercadados mexicanos. Yo cocino o trato de cosinar platillos mexicanos sanos pero a veces no salen muy bien ya que le hecho mucha grasa(aceite de oliva) con knorr de consome, porque a se me pega la carne o la comida le falta sabor. Para no hace esto mas largo quiero por favor que me digas o me des una lista de las cosas que puedo comprar en whole foods que hagan ricos platillos y sanos por favor por favor. De preferencia, que carnes que verduras que tipo de leche que fruta…etc etc Muchas Gracias y por favor si es que vez mi correo electronico alli me puedes mandar tu respuesta… gracias y Feliz Ano

    • Hola Lore:

      Te recomiendo la fruta y verdura de temporada y local, así es más barata. También en cuanto a carnes preferir siempre pescados, pollo orgánico y si vas a comer carne roja que sea también orgánica y/o grass fed. Huevo orgánico. En cuanto a lácteos, te recomiendo evitar la leche de vaca, preferir el yogurt y quesos blancos orgánicos. En vez de leche de vaca te sugiero las leches vegetales de almendras, arroz, hemp, coco o soya orgánica.

      Saludos,

  4. gracias por tan SANOS consejos, OJALÁ tomemos conciencia TODOS prontamente!!! y seamos libres de la MAFIA médica y farmacéutica

  5. espero con mi comentario anterior no haber ofendido a nadie de buena voluntad, en tal caso me discupo!!! y…”a quien le quede el sayo que lo ponga”

  6. Ana, me encanta tu blog, ha cambiado mi vida y la de mi familia, pues vemos ya las cosas de otra manera, y tratamos de nutrirnos mejor.

    Quisiera un comentario tuyo, mi niña, cuando era bebé, tuvo una dieta hipoalergénica, y al día de hoy que ya le hicieron los estudios y sabemos a qué reacciona y a qué no, el Alergólogo y el Pediatra me piden que comience a tomar leche de vaca, pero a ella no le gusta (creció tomando fórmulas como Nutramigen, Alimentum, Pepti Junior).

    ¿Qué puedo hacer para sustituir la leche de vaca? Le gustan los famosos jugos Ades (pero se los tengo muy limitados, por todo lo que contienen de azúcar y demás).

    Muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola Ruben,

      Muchas gracias por tu comentario, me hace muy feliz leer que este espacio le ha servido a tu familia para vivir mas sanos.

      Respondiendo a tu pregunta, un buen sustituto de la leche de vaca es la leche de almendras, te recomiendo que elijas la opcion sin azucar. De leche de soya no te recomiendo Ades. Saludos!

      • Yo voy a casa de mi hijo en Texas cada año y entonces hago allá de comer, no entiendo porqué se te pegan las carnes y eso, a mí me quedan bien, hazlas igual que en México, no cambies el estilo. Por ejemplo, para una sopa de fideos, frie la sopa en aceite vegetal (no mucho aceite ni muy frita, apenas amarillita), muele jitomate crudo con ajo y cebolla y cuando esté frita la pasta se lo pones encima, sigue friendo un poco, que se sazone, pones más agua o caldo de pollo, y unas ramas de cilantro fresco, la dejas que hierva a que se suavice y si quieres le pones verdura congelada dentro para hacerla más sabrosa,eso cuando le acabas de poner el caldo o el agua. La sal compra una sal condimentad y se la pones, no en exceso.

  7. Hola, desde que leí los efectos del GMS he estado al pendiente de qué productos lo contienen y es increible la cantidad, parece no haber escapatoria! Tu propuesta suena bien y pronto intentaré hacer mis cubitos aunque en realidad pensé que podría encontrar algún caldo de pollo libre de GMS pero al parecer eso no existe en México.

    Quiero preguntarte a qué se debe que en los ingredientes lleguen a aparecer GMS y proteina hidrolizada vegetal en un mismo producto por separado. Y si sabes si en México es obligatorio que se describa como GMS por que siempre lo encuentro asi sin ningún intento de encubrirlo, será que se confían de la ignorancia del consumidor?

    Muchas gracias de antemano ya te sigo en twitter y ya teagregué al twitter de mi mamá tambien!

    • Hola Carlos: en Mexico, como en USA el GMS no esta prohibido, por eso se utiliza como aditivo y lo encuentras en las listas de ingredientes. La proteina hidrolizada y el GMS son dos cosas distintas, por eso aparecen por separado.

      Bienvenido a este espacio y gracias por tu comentario!

  8. Excelente información compartida, muchas felicidades, me ah sido de mucha ayuda, te puedo compartir un documento que escribí referente a “Los químicos dañinos que nos comemos”, lo puedes leer en mi website : http://www.oopens.com/los-quimicos-daninos-que-comemos/ Un abrazo

  9. Me encanto tu articulo, de verdad como tipica mexicana creci con mi madre y mi abuela cocinando con Knorr Suiza para todo, arroces, caldos, sopas, etc. jamas cuestione al respecto hasta que me he topado con tu articulo. Encontre un sazonador organico muy bueno de marca Rapunzel que es sazonador de vegetales, no contiene quimicos y es a base de puras verduras. Gracias por abrirme los ojos! me encanta tu sitio!

    • Hola Ana, muchas gracias por compartir la experiencia. Donde compraste el sazonador Rapunzel?

  10. Hola Ana! que bueno que haces este blog. Desde hace tienpo he pensado en sustitutir el sazonador en polvo por algo natural sin GMS y los demas sinteticos, sin embargo, en Mexico no conseguimos todavia facilmente pollo o carnes organicas, de todo nos dicen que tienen antibioticos, hormonas, etc. Entonces, que es mejor? Si preparamos nuestro caldo de pollo para sazonar como le hacian nuestras abuelitas, con ajom cebolla, apio, perejil, verduras y guardarlo en el refri para cocinar, pero el pollo utilizado tampoco esta libre de culpas 🙁 Que opinas?

    • Hola Violeta, definitivamente te recomiendo hacer tu propio caldo de pollo o res y utilizarlo para sazonar en vez de los sazonadores en polvo.

      • Estoy de aucerdo contigo. Muchas gracias!

  11. Acabo de leer la información, y quiero comentar lo siguiente en casa cuando era niña un día mi papa le pidió a mi mama que ya no usara el knorr no dijo porque simplemente dijo que no era sano así que jamas se volvió a usar, ya de adulta por mi profesión en cierta ocasión tuve que asistir a una planta donde hacen ese tipo de condimentos y pude darme cuenta de donde obtienen las grasas con que elaborar el polvo o cubos de disque caldo de pollo y fue cuando comprendí porque mi papá había pedido que jamas se usara.
    Existen muchas formas de condimentar una sopa como son las hierbas cilantro, hierbuena, hojas de apio, etc y dan muy buen sabor y son saludables.

    • ¡Gracias por compartirnos tu experiencia Estela!

  12. Muy interesante tu propuesta, de que manera puedo estar en contacto contigo para aprender a comer de manera mas saludable?

  13. Ana
    Tu información es de gran utilidad, lo pondré en práctica!!!

    Tienes pinterest? Para seguirte??

    Muchas gracias!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. anavicencio.com » Como hacer tu propio sazonador de pollo - [...] Mi abuela y mi madre son fanáticas de los cubos sazonados de Knorr Suiza para cocinar arroces, sopas, caldos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*