Entrevista de Aniversario para Paperblog

Posted by on Jan 16, 2013 in Blog, Yo | 3 comments

 

 

Paperblog es un portal que reúne a bloggers de habla hispana, compartiendo y organizando su sitio para que expandir la red de lectores de blogs en español

Con motivo de su tercer aniversario me han seleccionado como el mejor blog de Salud y Bienestar y  me han hecho una amable entrevista que será publicada en su portada y que con mucho gusto les comparto.

Gracias al equipo de Paperblog por participar en la expansión de una consciencia saludable

:-)

  • ¿Cómo surge la idea de crear un blog? Al estar estudiando la Maestría en Nutrición, en una de las clases debatimos sobre el bombardeo de información que existe hoy día sobre el tema, las declaraciones contradictorias, los mitos y lo complicado que se ha convertido comer sanamente. A partir de ahí surgió el proyecto de contribuir para que la gente tuviera acceso a información de nutrición confiable pero a la vez accesible, es decir fácil de digerir. Como siempre me ha gustado escribir y me encanta la enseñanza, consideré un blog como el mejor medio para compartir y acercarme con las personas.
  • ¿Por qué has escogido la salud como temática para tu blog? Porque apoyar a las personas para que vivan  más sanas y felices es mi vocación.  Todos los temas relacionados con la salud y el bienestar me apasionan y quiero contagiar a los demás el entusiasmo y la alegría de vivir sanamente.
  • ¿Tu blog es profesional o se trata de una afición? Yo diría que ambos.  Inició siendo una afición, pero rápidamente se ha convertido en una plataforma de trabajo a través de la cual ofrezco mis servicios, interactúo con mi mercado meta, establezco alianzas estratégicas y me doy a conocer. Pero, no ha perdido su sentido original que es acercar a las personas información sencilla sobre cómo vivir un estilo de vida saludable.  Y no ha dejado de ser un enorme placer escribir e interactuar en él.
  •  ¿Cuál crees que es el futuro de este tipo de páginas en las que cada uno puede expresarse libremente sobre el tema que desee? Creo que van a seguir en aumento y se van a ir especializando cada vez más.
  •  ¿Por qué te decidiste a participar en nuestra página? Para expandir el número de personas con las que puedo compartir la información de mi sitio y para apoyar el movimiento blogger en español.
  •  ¿Tienes actividad en las redes sociales (Facebook , Twitter, Google Plus, etc)? Sí y creo que es vital hacerlo. Estas son mis cuentas en TwitterFacebookGooglo Plus y Pinterest .
  •  ¿Qué consejos darías a alguien que está empezando una nueva experiencia con un blog? Creo que lo más importante es la autenticidad.  Lo que diferencia a un blog de una página web es que en el blog eres tú mismo.  Y eso es lo que la gente aprecia y busca de los bloggers.  Dale tu estilo y sé constante al escribir.También creo que es importante la coherencia, que el blogger escriba genuinamente lo que vive.  Un blog es una ventana a la vida de la gente y es muy diferente que un experto te sugiera ciertos cambios a que veas como una persona los lleva a cabo.  Por ejemplo, se puede leer en un sitio que es recomendable comer ensalada, pero lo que hace un blogger es compartir una receta con fotos tomadas desde su cocina o recomendar una ensalada que probó en un restaurante o compartir las mejores tiendas para comprar lechugas orgánicas.  Un blog es la oportunidad de predicar con el ejemplo, de mostrar cómo se aplica la teoría en la vida práctica, de bajar toda esa información a la vida cotidiana.
  •  ¿De qué forma ha influído la aparición de blogs y páginas web especializadas en la medicina? En una reciente encuesta en Estados Unidos se observó que internet es la primera fuente de información sobre medicina y salud de las personas.    Este dato nos permite ver la importancia que han cobrado los medios electrónicos como fuente de información para temas que inciden en la salud de la gente.  Esto por un lado es positivo pues acerca la información a las personas quienes están entendiendo que su salud es su responsabilidad y no solamente del médico en turno. Pero por otro lado, no toda la información en la red es fidedigna, hay muchos mitos y desinformación, así que es importante lograr el balance entre obtener información pero también acudir a los especialistas para aclarar ciertos puntos y tratar ciertos temas. También se ha estudiado que pertenecer a una red social que apoya una causa de salud, ayuda a que las personas modifiquen sus hábitos positivamente y se mantengan motivados más tiempo que si tratan de hacer los cambios por si solos. Creo que con el aumento de las enfermedades crónicas y el despertar de una conciencia sobre la importancia de cuidar la salud, estos temas han ido creciendo en la red.    El apoyo que se encuentra a través de las redes sociales es también  relevante al momento de tomar ciertas decisiones.
  •  ¿Cómo podemos diferenciar un buen blog de salud como el que tú nos presentas, de otro no tan riguroso? Hay varias formas, y aunque a veces es difícil, yo recomiendo, primero, verificar quién escribe. Generalmente los blogeros se presentan en una página del blog donde con total honestidad comparten quiénes son, dónde estudiaron y a qué se dedican.  Segundo, observar que blogger serios citan continuamente estudios, libros y otras fuentes en sus posts. Tercero, observar la actividad de la persona fuera de su blog. ¿Colabora en revistas o periódicos, aparece en televisión o radio, tiene un consultorio ?.  Cuarto, verficar que no escriban solamente para vender.  Si una persona en todos sus posts habla sobre X o Y productos o quiere posicionar X marca, tal vez su interés primordial esté en vender y no en dar información más objetiva.

3 Comments

  1. Una vez más, Ana, muchas gracias por la mención :-)

    A mí también me encanta tu blog; eres mi favorita al otro lado del charco, jaja! Y coincido plenamente contigo en algo que has dicho en la entrevista, lo más importante para un blog y, por extensión, para la vida: la autenticidad. Ser tú mismo, dar ejemplo y, hablando de blogs, ser coherente entre tu vida online y offline. Tú tienes pinta de ser muy auténtica ;-)

    Un fuerte abrazo!

  2. Felicidades Ana!!!! Soy tu seguidora y me encanta leerte. Gracias por compartir cosas tan maravillosas, las cuales podemos aplicar en nuestras familias para tener una vida mas saludable!!! :)

    • Gracias Clara por ser parte de Fácil de digerir, un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>