¿Existe EL mejor estilo alimenticio?

Posted by on Jan 14, 2013 in Come bien, Consumo responsable, Lunes sin carne | 11 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

¿Cuál es la mejor forma de alimentarse? ¿Es mejor ser vegetariano u omnívoro? ¿Vegano o paleo? 

 

Una de las preguntas que recibo con más frecuencia es: ¿cuál es la mejor forma de alimentarse? ¿Es mejor ser vegetariano u omnívoro? ¿Vegano o paleo?

 

Al ser la Presidenta del movimiento Lunes Sin Carne México, muchos esperan que les diga que lo mejor es ser vegetariano o vegano y que defienda dicho estilo, pero NO.    Promuevo Lunes Sin Carne porque  creo que es una herramienta sencilla para darle variedad a nuestra alimentación, aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal y bajarle a los de animal, de los cuales considero hemos abusado en cuanto a consumo y en cuanto a la baja calidad de los mismos.   Es un momento de ponerle atención a lo que comes y de escuchar a tu cuerpo, de probar otros sabores, otros ingredientes.  De ahí a volverse vegetarianos o veganos, eso  es de cada quién.

 

Desde mi enfoque de nutrición integral, no existe un mejor estilo alimenticio.  Es decir, yo creo que no es mejor ser vegetariano, vegano, paleo, crudívoro u omnívoro.  Eso depende de las circunstancias de cada persona: fisiología, creencias, estilo de vida, contexto, genética, etc.

 

 

Tu compromiso es encontrar el mejor estilo alimenticio para ti.  En el que tu cuerpo funcione y se mantenga sano, que se adapte a tu estilo de vida y a tu manera de ser.

 

Me encanta la frase: “one person’s food is another person’s poison”.  Lo que a una persona le funciona perfectamente a otra puede enfermarlo.  Así que te invito a que si te llama la atención, pruebes diferentes estilos y observes en cuál tu cuerpo se siente mejor.  El cuerpo te lo va a decir, sin equivocarse y con señales claras.

 

Fuente

 

Continuamente leo estudios que “prueban” que X o Y estilo alimenticio es mejor.  Y conforme leo más, me he dado cuenta que existen estudios hechos por académicos y científicos notables, en excelentes instituciones,  que defienden cada una de las posturas.  Todos tienen argumentos y aunque parezca que se contradicen entre sí, yo opino que lo único que ponen en evidencia es la hermosa y fascinante complejidad del ser humano.

 

A lo largo de la historia hemos sido capaces de adaptarnos a nuestro medio, hay comunidades que  sobreviven sanamente con alimentación vegana y otros al contrario, a punta de grasa y proteína animal sin probar casi frutas ni vegetales.   Pero también hoy en día hay veganos obesos con colesterol alto y ominívoros con fuertes problemas digestivos, obesos e hipertensos.   Y sus contra partes saludables y atletas.

Desde MI punto de vista, no es tanto tu estilo alimenticio sino cómo llevas tu estilo alimenticio lo que determinará tu salud.

 

Puedes ser un omnívoro, paleo o vegano chatarra que come carnes procesadas, comida rápida, cereales refinados (harinas blancas), dulces,  etc.

 

O puedes ser un paleo o vegano saludable que basa su alimentación en alimentos naturales, frescos, de temporada y de la mejor calidad posible.

 

Te invito a que, tengas el estilo alimenticio que sea, te comprometas a vivirlo a fondo, a informarte de fuentes serias y a escucharte.

 

Si eres VEGANO aprende a balancear tus alimentos con el PLATO SALUDABLE VEGANO

Te recomiendo el trabajo del Physicians Commitee for Responsible Medicine y del Dr. Neal Barnard En la línea del crudiveganismo el trabajo de David Wolfe  En México, el Dr. Erik Estrada o el Dr. David Duarte son expertos

 

Si eres OMNÍVORO o VEGETARIANO aprende a balancear tus alimentos con el PLATO SALUDABLE

Te sugiero leas las recomendaciones del Harvard School of Public Health, de Michael Pollan y del Dr. Mark Hyman. O para México, el  Plato del Bien Comer

 

Si eres PALEO te recomiendo seguir a Rob  Wolf,  Mark Sisson, el trabajo del Dr. Loren  Cordain y el excelente blog en español de Robert Sánchez “Escucha tu cuerpo”

 

Hay muchísimas fuentes y libros excelentes, pero estas son un buen comienzo.  Ahora que si eres, flexitariano, pues entonces ¡a leer de todo!

:-)

¿Ya encontraron su estilo alimenticio propio? ¿Han experimentado con diferentes estilos? Me encantaría leer su experiencia.

11 Comments

  1. Buenísimo el post! completamente de acuerdo contigo!!! Uno se adapta a lo que mejor le cae…

    Y lo que yo creo, es que hay que escuchar y poner atención a tu cuerpo. Te das cuenta de los alimentos que no te caen bien, y pues lo mejor es consumirlos lo menos posible!

    Y yo también soy partidaria de Lunes sin carne, para variarle a la dieta! :D

    comparto tu post con mis lectores!

    Un abrazote!

  2. Y contestando a tu pregunta, creo que me inclino hacia lo vegetariano, pero 1 ó 2 veces a la semana comemos algún tipo de carne. No puedo ser completamente vegetariana, y vegana, menos! amo el queso! jiji!

    Me inclino por consumir productos lo menos procesados posibles, cosas integrales, y si son hechas por mí, mejor (como el pan). Mucha fruta, verdura y si es posible comprada en el mercado, no en super: mejor! ;)

  3. Hola! Como opinión personal no recomendaría a Cordain, demasiado estricto en algunos temas e incoherente en otros. A Sisson perfecto y diría que su blog es una buena fuente: http://www.marksdailyapple.com/. De Robert no hace falta que diga nada ;)

  4. Fui vegetariano muchos años, principalmente porque estaba en contra de la forma de producción industrial de los productos animales (cruel y con productos de baja calidad). Sin embargo, nuestra genética y evolución indica que estamos diseñados para comer productos animales como parte importante de nuestra alimentación (esto es un hecho). Por tanto, en los últimos años he intentado ir hacia alimentos animales producidos de manera más ética, considerando el trato que reciben y que además genera sin duda una mejor calidad del producto. Me siento mucho mejor que cuando era vegetariano, con más energía, más musculatura, menos grasa corporal, menos hambre, etc. O sea que ahora soy principalmente Paleo, pero no dogmático.
    100% recomendables los autores que indicas, y en español, Robert Sánchez, desde luego :), aunque afortunadamente cada vez somos más.

    • Me parece muy bien qu tomes la alimentación que más te convenga, pero NO ES UN HECHO que somos geneticamente carnívoros. Al contrario, nuestros intestinos, enzimas, mándíbula dejan claro y sin lugar a dudas que el ser humano es hervíboro por naturaleza y se volvió omnívoro cuando aprendió a usar el fuego. Son 10 mil años de una costumbre que ya creemos natural pero no lo es.

      http://a7.com.mx/reportajes/10281-aceptemoslo-los-seres-humanos-somos-herbivoros.html

      Por otro lado ser vegano es algo que hay que saber hacer. Así como los carnívoros que se enferman porque muchas veces comen sólo carnes y azúcares, así mismo los veganos cuando no balancean sus alimentos. Todo es cuestión de equilibrio.

  5. Hace 50 años existía pobreza alimentaria generalizada: la mayoría de la población no tenía asegurada su próxima comida. En este momento existe sobre-producción de alimentos, por lo que ahora comer se volvió un deporte competitivo y el pasatiempo de las masas.

    Los programas de televisión , los estudios híper detallados y la obsesiva compulsión de los consumidores por volverse súper eficientes han causado este cambio; ahora se compite para ver quien tiene los hábitos de consumo más cool: orgánica, vegana, gluten free, paleo, etc etc.

    El día que regresemos a ver la comida como la manera de alimentarnos y no de etiquetarnos, seguramente estaremos mejor alimentados.

    Inteligente post.

    • De acuerdo Isela! Tenemos una necesidad compulsiva de etiquetarnos y de pertenecer. Como siempre he dicho, comer sano es sencillo y placentero, lo hemos complicado demasiado.

      Abrazo!

  6. El otro día escuché en internet una conferencia del Dr. Doug Lisle que me inspiró a intentar una dieta vegana. Nunca he sido fanática de la carne ni el pollo así que me pareció un paso natural.

    Llevo apenas unos días en el proceso y mis sentimientos respecto a la dieta son encontrados. En momentos la amo y en otros la odio. En general me siento bien -a excepción de un dolorcillo de cabeza que me parece bastante normal- pero hay momentos en que me siento inflamada y mal del estómago. Será que estoy comiendo demasiadas frutas o combinando mal los alimentos? He notado que la inflamación pasa con ciertas frutas. No estoy comiendo ningún tipo de proteína animal, ni azúcar, ni harinas refinadas.

    • Hola Alfa, te recomiendo que observes bien que alimentos te inflaman (ya identificas algunas frutas) y las elimines por un tiempo y luego vuelvas a reintegrarlas y observes como te caen.

    • Hace un año aproximadamente llevé una dieta crudívora por un mes completo. Adelgacé mucho, pero precisamente noté mi estomago inflamado durante todo el mes por el consumo tan alto de fruta que tenía. Investigué al respecto y parece ser que sufro de una cierta intolerancia a la fructosa, tal vez te esta pasando algo similar. Revisa las frutas que tienen un índice más alto de fructosa para que disminuyas su consumo y compruebes si tienes un problema similar.

  7. Muy buen articulo. El estilo de vida que estoy llevando ahora me inclina a una dieta vegetariana. Y ya hace mas de una año que estoy llevandolo. Es un excelente manera de reducir tanto el maltrato animal, conservarte saludable y además ayudar al medio ambiente. La verdad tiene todo en uno.

    Lo que a veces suele ser difícil es la cuestión social y cultural del consumo de carne. En la mayoria de los casos, un exvegetariano decide cambiar por presión social. Para la persona que comenta que por genética o evolución necesitamos la carne, hace poco escuche algo muy cierto. La verdad es que los seres humanos somos oportunistas en cuanto a comer se ha dicho, hemos ido aprovechando los recursos que tenemos a la mano, principalmente compartimos mas rasgos fisiologicos con los hervivoros que con los carnivoros, pero realmente tomamos lo que hay a la mano, tal vez en un momento de la historia no hubo otro alimento mas que la carne y nos adaptamos para consumirla.

    En la actualidad tenemos muchas opciones para obtener nuestros requerimientos de minerales, vitaminas y proteinas. En la actualidad se consume carne, mayoritariamente por el sabor, la conveniencia o comodidad.

    Saludos a todos, sea cual sea la dieta que llevemos! :D

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿A quién hacerle caso? | Fácil de digerir - [...] recibo mensajes de personas angustiadas que se preguntan ¿es mejor ser vegetariano o paleo? ¿cuál es la mejor hora …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>