Comida crudivegana y los #juevesderawfood

Posted by on Feb 7, 2013 in Lo que yo como | 3 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

El crudiveganismo (Raw Food en inglés) es un estilo alimenticio 100 % vegano, es decir,  que  se basa en alimentos del reino vegetal y no se consumen alimentos de origen animal de ningún tipo; en el que además se ingieren los alimentos SIN COCINAR, o sea crudos.

La teoría del Raw Food dice que cuando los alimentos se cocinan a más de 40ºC, las enzimas se desnaturalizan y se pierden nutrientes (vitaminas y minerales), por ello, se consumen los vegetales sin cocinarles, en el estado más natural posible para preservar y aprovechar los nutrientes que ayuden al organismo a digerir correctamente, mantener un pH alcalino, células hidratadas.

Como se busca preservar los nutrientes de los alimentos, no se utilizan aditivos artificiales de ningún tipo y se trata  de procesarlos lo menos posible.

¿Qué se come en el crudiveganismo?

Frutas, verduras, nueces, semillas, aceites extraídos en frío, legumbres, granos, algas, pastos.  Todo esto se prepara haciendo germinados, licuando, deshidratando.

Por ejemplo, no se comen lentejas cocidas en caldo, pero se germinan y con ellas se preparan varios platillos.

Raw Food en México

 

Ahora, no crean que comer Raw Food quiere decir sentarse a masticar una zanahoria cual vil conejo, ¡no! Los chefs se han especializado en esta teoría y sus técnicas culinarias y hoy en día las creaciones de platillos raw food no solamente son nutritivas, sino variadas, gourmet y deliciosas.

Hace un par de semanas, tuve el placer de asistir a una cena RAW FOOD en el Restaurante Sí en la Colonia Roma, donde se está instaurando  la tradición de ofrecer un menú completo crudivegano cada jueves.

restaurantesi1

El creador de este movimiento es el chef Claudio Hall, quien es un Raw Food Chef certificado por el Hippocrates Intitute en Florida y Living Light Culinary Arts Institute.  Y además es un entusiasta de compartir el crudiveganismo en México.

Desde hace tiempo lo venía siguiendo en redes sociales y habíamos interactuado algunas veces, así que cuando supe que en mi último viaje al DF estaría en jueves, inmediatamente me puse en contacto para no perderme la oportunidad de probar su propuesta.

Al llegar al restaurante (que me encantó porque se ubica en la antigua casa de Tina Modotti  y ¡está lindo!)  Claudio nos esperaba para recibirnos y me encantó su amabilidad y gusto por explicarnos el menú y resolver cualquier duda.

photo (54)

@rawfoodchef y @facildedigerir

 

Cada #juevesderawfood es temático, y en esta ocasión me tocó Comida Árabe.  ¡No saben qué cosas tan deliciosas!

Iniciamos con hojas de parra rellena de “arroz” de calabacita, aceitunas kalmata, cilantro y limón.

rawfoodarabe

Foto de Claudio Hall

Después un delicioso plato (el de la foto) con hummus de calabaza, “jocoque” de nuez, falafel a base de lenteja germinada, tabbouleh, “pita árabe” a base de nueces deshidratadas…

De postre el tradicional Halva hecho con almendras y miel de agave.

Si algún día comen rawfood se van a dar cuenta que después de comer no quedan llenos ni empanzonados o  con un malestar horrible que comúnmente se llama “food coma” jaja.  Justamente gracias a las enzimas, son alimentos que el cuerpo digiere rápido y bien.

Los invito a que prueben algo diferente, nuevas texturas, sabores y aromas.  Y observen cómo reacciona su cuerpo.  Claudio es un verdadero experto del tema, para enterarse de los #juevesderawfood síganlo en twitter o a Restaurante Sí

3 Comments

  1. precisamente te iba a preguntar que si se sentía diferente comer todo raw que cuando comes en un restaurante “normal”

    Suena interesante, no diría que lo haría en casa todos los días, pero igual y cuando ande en el DF, trataré de ir a probar!!

    Gracias por compartirnos!!!

    Saludos!

  2. Y porque no implementamos los #viernesderawfood ??.. digo, es una buena opcion, porque el fin de semana siempre nos damos nuestros gustitos o gustotes!!, asi compensamos!!! : ).. yo voy ha hacer el proposito…

  3. No solo reino vegetal, tb fungi y demas, excepto el reino animal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*