¿Puedo tomar agua tibia con limón si tengo gastritis?

Posted by on Mar 22, 2013 in Lo que yo como, Recetas | 17 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

 

lemonwater

Imagen

 

Hace unos días publiqué los beneficios de iniciar el día tomando agua tibia con jugo de limón.  Y la pregunta más recurrente tanto en el blog como en las redes sociales fue: ¿Si tengo gastritis puedo tomarlo?

 

Es una pregunta lógica y excelente, por ello decidí  dedicarle una publicación.

 

Gracias a su contenido de ácido cítrico, el limón tiene un sabor ácido y por eso es lógico pensar que favorecerá la acidez en el cuerpo.  Pero lo interesante, es que el pH gástrico es mucho más ácido que el pH del limón, por lo que en la mucosa gástrica  el limón tiene un efecto de amortiguamiento, lo cual protege de la acidez.

 

Además, debido a su contenido de bioflavonoides, el limón (tanto amarillo como verde, así como la lima) aumenta la secreción de moco gastrointestinal, lo cual ejerce un efecto protector sobre la mucosa.

 

Así que tomar el agua tibia con limón por las mañanas, es recomendable para controlar tanto gastritis como colitis.

 

Es importante que sepan que algunas personas en un inicio pueden experimentar un poco de ardor.  Es como cuando  ponemos medicamento en una herida abierta para que no se infecte, aunque nos arde,  sabemos que es benéfico.  Igual con el agua tibia con limón.

 

A las personas que sientan ardor, les recomiendo iniciar con poquito limón (unas cuantas gotas) y poco a poco aumentar la dosis.

 

Importante:

1)   Si tienen gastritis crónica es importante consultarlo con un especialista.  No auto-medicarse.

2)   El agua tibia con limón no es un remedio para la gastritis, puede ser parte de un tratamiento integral que incluya alimentación, curación del tracto digestivo, manejo del estrés, ejercicio, y todo controlado por un especialista.

17 Comments

  1. Gracias, yo soy de esas personas que preguntaron.

  2. Si tengo anemia, puedo consumir esta agua con jugo de limón?? y si es así, por cuanto tiempo, ya que mi sobre peso es bastante.

    • Hola Silvia, en general el agua tibia con limón no esta contraindicada en casos de anemia de cualquier tipo, pero te sugiero que lo consultes con tu medico. Que tipo de anemia tienes? En cuanto al sobrepeso este te no es una formula milagrosa para la perdida de peso, debe ser parte de toda un estilo de vida saludable. Se recomienda tomarlo todos los dias, puede ser de por vida.

  3. Quieroo bajar de peso en un mes que me recomiendas

    • Hola Mónica: ejercicio, comer sanamente y asesorarte con un profesional

  4. quiero felicitarte y agradecerte por haber hecho una magnífica página…apenas acabo de conocer tu página y me ha parecido exelente, y me he picado leyendo, por lo que quiero seguir leyendote
    pero tengo una pregunta, me llamó mucho la atención tu artículo acerca del limon con agua, yo lo hago de la siguiente manera, agarro tres limones o dos mínimo(anteriormente ponía 4 o 5), parto cada limón en cuatro pedacitos y los pongo en la licuadora, agrego un poco de agua y sin ponerle azucar, porque tengo entendido que al ponerle azucar pierde ciertas propiedades beneficiosas , entonces lo licuo , dejo caer todo sobre el colador para de esa manera solo salga liquido, el jugo de limon y agua, lo tomo diariamente, por parte de mi padre sé que es muy beneficioso en el aspecto de la belleza, mi papá tiene como 64 años y se ve de menos , yo también por esa razón la tomo, porque es bueno para las líneas de expresión, y contribuye a la creación de colágeno en el cuerpo el cual es beneficioso para la piel y la pérdida de cabello, cosas que a mí ya me empiezan a aquejar, pues ya se me notan las líneas de expresión, y apenas tengo 27 años, y en cuanto a mi cabello, se me empiezan a notar algunas entradas…pero mi pregunta es , cuántos limónes tomar diariamente? o cada cuantos días? y qué cantidad? el licuado que yo hago es muy bueno, pero hay que ser realistas, el limón es un cítrico el cual es sumamente beneficioso, pero todo en exceso es malo, por favor puedes darme algun consejo??? mi papá siempre ha sido exageradiisimo y él exprimia unos 8 limones y se tomaba el puro jugo, eso es una barbaridad , pero en fin, creo que sí le ha ayudado en el aspecto de la piel, aunque él ya estaba calvo desde hace mucho…bueno espero que puedas ayudarme, por cierto tienes alguna pagina de facebook para seguir tus consejos? por favor espero tu respuesta, y si tienes algún consejo para mí para contrarrestar la pérdida de cabello y las líneas de expresión… muchas gracias . por favor responde

    • Hola Neo: tomar demasiado jugo de limón puede dañar a largo plazo el esmalte dental, yo te recomendaría consumir menos cantidad. Saludos

  5. HOLA BUEN DIA, POR CUANTO TIEMPO SE RECOMIENDA TOMAR EL AGUA TIBIA CON LIMON?

    • Lo puedes tomar diariamente

  6. Hola me gusta tu página excelente información, voy a sustituir el cafe matutino por esta sugerencia es una adicción para mi quiza porque el efecto de la cafeina es extraordinario realmente me despierta… gracias por tu compromiso con la humanidad.

    • Hola Ivonne: otros sustitutos más saludables para el café son yerba mate, té verde, té rojo, té blanco. Saludos

  7. hola, me podrias recomendar consejos para una dieta para una persona con gastritis erosiva antral y con sindrome de colon irritable

    • Hola Alison: no puedo darte recomendaciones sin conocer el caso a profundidad, pues no sería profesional de mi parte. Te sugiero que consultes a un especialista. Saludos

  8. Hola Ana, puedo tomar el agua tibia con limón , si padezco de reflujo esofágico

    • Hola Alicia, sí, de hecho puede ayudarte, pero siempre consulta con tu médico. Saludos

  9. Sufro de gastritis y reflujo, acabo de hacer el agua con limón y me siento fatal…me arde mucho el estomago y el esogafo,lo hice en 250 cc de agua y el jugo de un limón..tal vez fue mucho..no lo sé…ahora no ´se como sacarme el ardor…

    • Hola Cristina: sentir ese ardor es normal como lo comentaba en el artículo, es parte del proceso de cicatrización. Si es intolerable, suspende el uso y es muy importante que atiendas la gastritis y el reflujo transformando tus hábitos alimenticios. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los beneficios de iniciar tu día con agua tibia con jugo de limón | Fácil de digerir - [...] La pregunta del millón: ¿puedo tomar agua tibia con limón si tengo gastritis?  La respuesta en este post: http://facildedigerir.com/2013/03/puedo-tomar-agua-tibia-con-limon-si-tengo-gastritis/ …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>