¿Esto engorda?

Posted by on Apr 18, 2013 in Come bien, Consumo responsable, Emociones | 10 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

food-question-mark

Creo que la pregunta que con más frecuencia recibo es si X o Y alimento engorda.  ¿La avena engorda? ¿Es cierto que el plátano engorda? Escucho muy frecuentemente: “No como tortillas porque engordan” o “Yo solamente consumo productos light porque no engordan”

Más allá de que la frase no se utiliza correctamente, puesto que la comida no puede engordar, si no el sujeto que la consume, en el uso coloquial todos entendemos estas preguntas como una preocupación de si  consumir X o Y alimentos genera un exceso de grasa corporal y un aumento de peso.

Mi respuesta ante la pregunta de si un alimento engorda es: ningún alimento por sí mismo tiene la capacidad de causar aumento de peso.    Por lo tanto, no existen alimentos “engordantes” ni alimentos “adelgazantes”. 

Si bien es cierto que hay alimentos que aportan mayor cantidad de calorías que otros,  esto no asegura que dentro del cuerpo de la persona vayan a ocasionar un aumento o disminución de peso o una acumulación de grasa.  Como ya les he explicado, los alimentos light, aunque no aportan calorías,  también pueden causar sobrepeso.

Para que una persona aumente de peso, entran en juego numerosos factores, como la cantidad y frecuencia del consumo de los alimentos, la calidad nutrimental, el balance acidez/alcalinidad que ocasionan, cómo se encuentra el funcionamiento hormonal de la persona, de qué forma interactúan esos alimento con las hormonas, el estado de salud de la persona, el estado emocional de la persona, el nivel de actividad física…ufff!

La nutrición no se resume en calorías entran, calorías salen.  Si eso fuera cierto, las dietas tradicionales funcionarían de maravilla…pero no es así.  Nuestro organismo procesa de forma diferente  una caloría proveniente de un refresco a la proveniente de la carne de res o de una manzana o de un pastelito…

En mi experiencia, estigmatizar los alimentos como “malos” o “engordantes” y “adelganzantes” o “buenos” genera una relación disfuncional con la comida y no educa correctamente sobre nutrición.

Conozco a muchas personas que le tienen pánico a las tortillas de maíz porque sienten que si comen una van a engordar.    Y eso hace que se pierdan de un alimento rico en fibra, calcio, vitaminas del complejo B, que además es delicioso y práctico.

Algunos alimentos considerados “engordantes” pero que en realidad son nutritivos: aguacate, nuez, almendra, mantequilla de cacahuate, tortilla de maíz, uvas, plátano, avena, mango, camote, coco, betabel…

Agunos alimentos considerados “no engordantes” o “adelgazantes” pero que en realidad son no saludables: refrescos light, margarinas, Splenda, en general todo lo “light”

¡Pero eso sí, cómo se consume Coca Light o Splenda  porque no aportan calorías!

Catalogar los alimentos de esta forma genera también mucha culpa e incapacidad de disfrutar la vida que es dinámica y variada.  Por ejemplo, es común que existan personas que viven a punta de ensalada y atún (lo cual, no es garantía ni de peso estable ni de salud)  y que ni en su cumpleaños prueban el pastel porque si lo hacen sienten una gran culpa y que en ese segundo van a subir de peso y todo su esfuerzo se fue a la basura.

Mi recomendación es: elige tus alimentos no por la cantidad de calorías, sino por la cantidad y calidad de nutrientes.   Más que la cantidad de calorías que aporte un alimento, lo más importante es la calidad nutrimental del mismo.  En vez de elegir tus alimentos por la calidad de calorías que aportan, elígelos por la cantidad y calidad de nutrientes.  Pregúntate: ¿Qué ingredientes usa? ¿Cuántos nutrientes aporta?

¡Ahora me encantaría leer su opinión! ¿Le tienen miedo a algunos alimentos porque “engordan”? ¿Les ha ayudado este artículo para cuestionar ese concepto?

10 Comments

  1. Hola Ana

    En lo personal si estoy medio traumada con esto de engordar, como de todo, pero si en una comida no incluyo verduras y/o ensalada me siento pésimo!! Por ejemplo si como quesadillas con pico de gallo, no hay problema pero si las como solas ya siento que engordé un poquito.

    Saludos!

  2. Hola Ana,

    Actualmente he cambiado mucho mi alimentación, debido a que tenía problemas con los triglicéridos. Aún tengo que revisar mis niveles pero, de acuerdo a lo que puedo leer en tu nota, es aquí dónde interviene tu labor de Coach de Nutrición. ¿Cuantos de nosotros tenemos uno?

    También, no debemos olvidar que la alimentación, va de la mano de el ejercicio o mejor dicho, debería ir de la mano.
    Como bien mencionas influyen también otros factores, por lo cual concluyo que es mejor consultar a un especialista y no olvidarte del hacer ejercicio.

    Comer sano + hacer ejercicio + tener paz mental = ESTAR SALUDABLE

    Gracias por tu nota,

    Saludos
    4rnulf0

    • Hola Arnuflo, te felicito por cambiar tu alimentacion y me encantó tu fórmula para estar saludable. ¡Saludos!

  3. Que buen post, me cayo como anillo al dedo. Aunque estoy delgada vivo obsesionada con que alimentos no engordan y cuales si, siempre checo la bascula, y cuando subo 1 kilo lo bajo en una semana, si mantengo mi peso bien pero me gustaria ser mas relajada en cuanto a eso y lo peor es que tambien me traumo con otras personas, como con mi pobre esposo justo ahora en la mañana se sintio mal porque le dije que tomara mucha agua y me dice, pero porque me ves asi? que me viste?, y le digo que su pancita, que esta engordando y se entristecio y me dijo que todos los dias le digo algo de la comida, que no hago arroz, que tengo reglas para no engordar, me senti muy mal porque aunque lo amo de todas formas no me gusta que engorde y se que eso es una proyeccion mia, no conforme con ser obsesiva con lo que a mi me “engorda” me lo llevo entre los pies. Igual cuando veo a amistades comiendo alimentos que segun yo engordan lo pienso mucho,.
    Gracias por tu post, lo escribire en la pared si es necesario, Elegir por calidad y cantidad de nutrientes, a ver si sirve para quitarme ese chip enfermizo que tengo

    • Hola Andi: te felicito por la valentía de reconocer este patrón. Te invito a que lo trabajes mas a fondo en algún proceso de terapia, para resolverlo de raíz. Saludos

  4. Yo sabía que el consumir productos light no es que fuera malo, sino que como leemos “light” lo consumimos en exceso y a la larga es igual de engordante que si te lo comieras normal. Pero en el caso de la Splenda, ¿qué es mejor, el azúcar natural? o ¿algún otro sustituto? o ¿cero azúcar?

    • Hola Liliana: como hablo en este post, etiquetar alimentos como “engordantes” o “malos”, etc no me parece lo mas sano. Los productos light varian mucho en calidad, y es muy importante analizarlos porque hay muchos que se consideran light porque reducen grasa, pero para compensar el sabor y la consistencia les agregan mas azucar y aditivos sinteticos, lo cual tampoco es sano. Otros alimentos se consideran light porque no tienen azucar, pero entonces les agregan edulcorantes sinteticos no caloricos. Y tambien ocurre lo que comentas, psicologicamente al percibir algo como light, se tiende a consumir en mayor cantidad.

      En cuanto a los endulzantes, no recomiendo ni la Splenda ni el azucar. Lo mejor es no endulzar, el cuerpo no necesita ningun edulcorante para funcionar, pero si se va a utilizar alguno yo siempre digo mejor poco de lo natural que mucho de lo artificial, asi que mejor un poco de stevia o miel, que mucha Splenda.

      Saludos

  5. Antes no consumía ni fruto seco ni aceites, ahora los he incorporado y la verdad es que mantengo el peso

  6. Casi todos los que hemos emprendido esta travesía de cambiar de estilo de vida nos enfrentamos a estas interrogantes, en mi caso procuro mi alimentación sana en un 70 u 80% y mi indulgencia se reduce a las tortillas de harina que me encantan, aunque ahora las cosumo integrales no puedo pasar de 2 piezas y aún así sentirme culpable U_U. Pero trato de ocmpensarlo con mi rutina de ejercicio diaria, definitivamente el llevaru n estilo de vida saludable implica tomar decisiones responsables pero vale la pena, por que las satisfacciones que te da no tienen precio! Gracias por hablar sobre esto.

    • Hola Claudia, la regla del 80/20 o 90/10 es excelente para mantener siempre un balance, te recomiendo trabajar en ese sentimiento de culpa. Por que surge? Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*