Menús infantiles en restaurantes

Posted by on Apr 10, 2013 in Niños | 14 comments

image

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Hoy en día es ya común que ofrezcan en todo tipo de restaurantes el “Menú infantil”.    En la inmensa mayoría de los establecimientos este menú podría llamarse “Menú chatarra” porque de lo que está compuesto es de  pastas, hamburguesas, papas a la francesa, pescados empanizados,  pizza, nuggets, juguitos…es decir, de platillos cargados en harinas refinadas, azúcares, grasas, sal, aditivos sintéticos y eso sí, mucho color, caritas felices hechas con salsa cátsup y un mantelito para colorear.

¿A quién se le ocurrió que los niños necesitaban de un menú especial y que ese menú debería de componerse de este tipo de  comida?  A la industria alimenticia  que vende esos productos y que encontró un nicho de mercado perfecto que se deja llevar por la apariencia, el juguete, los colores, y que no tiene criterio para decidir lo mejor para su salud.

Estos menús no están basados en ninguna recomendación nutricional,  no fueron creados ni sugeridos por pediatras ni expertos en nutrición, de hecho van en contra de toda alimentación saludable.  

Ejemplos de dos cadenas de restaurantes muy comunes en México:

En el menú para niños de la cadena de restaurantes VIPS, ofrecen de desayuno “Hotcakes con sabores mágicos”.    El platillo se compone de 5 hotcakes tamaño dólar seguramente hechos con harina refinada y un preparado de harina para hotcakes, con una bola de crema chantilly y los sabores mágicos son mermelada, lunetas o chocolate líquido.

En la comidas sus opciones son: crujitaquitos (tacos dorados), papas galácticas (papas fritas), enchiladas suizas, spaghetti , palomitas de pollo, milanesa cósmica, vipsburger, pizza, safari nuggets, banderillas.    Lo único rescatable: consomé de pollo y sabanita aventura (de pollo o res).

Las bebidas: refresco, chocolate frío o isla burbujeante (refresco con helado de vainilla o limón).

El menú para niños de la cadena Sanborn’s   sus opciones de comida son: Cosmopapas (papas fritas), Mona Pizza (pizza), Tortuguesa (hamburguesa de res), Banderillas, Tecosticks (barritas empanizadas de pescado con papas fritas), Jochomóvil (hotdog con papas fritas), Cabañita (dedos empanizados de queso), Hamburgatito (otra hamburguesa), Hot Bug (hot dog con tocino), Tubitos Locos (rollos de jamón y papas fritas).

Eso sin mencionar sus cenas y desayunos.  De bebidas ofrecen malteadas, frappés o botellitas de agua saborizada de Bonafot.

Los anteriores son solamente un par de ejemplos, lo triste es que  en cualquier restaurante, de todo tipo de comida, de todo tamaño, pertenezca a una cadena o no, repite el mismo patrón en su menú infantil.

CONSEJOS

  • Los niños no necesitan comida “especial” ni “para niños”, todo eso es una invención del marketing y no se basa en ninguna recomendación médica ni estudio científico.
  • Lo que los niños necesitan es comida saludable, fresca, variada, hecha con amor y que sus papás coman con ellos con plena atención.
  • ¿Qué debe comer un niño?  Lo mismo que debería  de comer un adulto, solamente adecuado en porciones a su edad.   Frutas y verduras frescas,  cereales integrales, alimentos de origen animal bajos en grasa, legumbres, semillas, nueces.  Todo eso debe ser la base la alimentación infantil.
  • Los niños no necesitan regaños ni premios para comer, necesitan de buenos ejemplos. De padres que  cuiden su propia alimentación, que les enseñen el placer de una comida sana.
  • Los niños no nacen con un gusto por el azúcar ni por lo frito, por lo tanto no necesitan galletas ni chocolates “porque son niños”.  El gusto por el sabor dulce, salado, picante, graso, se va construyendo de acuerdo a los hábitos alimenticios de la familia.  Ahora se sabe que  la calidad de la alimentación de la madre impactará en el desarrollo del paladar o el gusto del bebé desde el vientre.
  • No pidan el menú para niños. Enseñen a los niños a pedir “como grandes” del menú regular y guíenlos en sus elecciones.
  • Tampoco se trata de aislar a los niños de su contexto social, por ejemplo, es sano disfruten de recoger dulces de una piñata, sino educarlos para que comprendan que dichos alimentos son de consumo ocasional.
  • Hagan de la comida algo divertido y educativo.  Involúcrenlos en las compras de los alimentos y en la preparación de los mismos.   Pueden encontrar otros consejos para enseñar a los niños a comer sanamente en el enlace.

 

Les recomiendo leer:

Mi mamá siempre me decía…

Construyendo una imagen corporal positiva en los niños

Mi hijo tiene sobrepeso, ¿qué hago?

14 Comments

  1. Me parece bien que des a conocer que los menus infantiles no sirven para nada, de hecho cada vez que voy a un restaurante con mi hijo me preguntaba su aporte de calorias, azucares, etc.

    Pero también por otra parte, no veo nada de malo que una vez al mes (que es la cantidad de veces que salimos a comer a la calle, por diversos factores: económicos, sociales, etc.) mi hijo coma hotcakes galácticas o vayamos al fast food por una caja feliz, con papas y refresco. Es mi opinon y la comparto contigo, saludos.

    • Hola Chapo, como mencionaba en el post, tampoco se trata de aislar a los ninios de su contexto, sino de enseniarles como, cuando y cuanto comer ese tipo de alimentos. Y que comprendan que no son saludables y son algo “de vez en cuando”. Ya queda en los padres decidir con que frecuencia expondra a sus hijos a este tipo de comida. Saludos!

  2. Estas vacaciones salimos de casa. Había dos restaurantes en el lugar donde estuvimos y el primer día nos ofrecieron el Menú Infantil. Cuando lo vio, mi hija nomás me miró a los ojos con cara de “oooootra vez lo mismo que no me gusta…” (Y a su mamá le cae gordísimo porque no nutre ni aporta más que grasa saturada, nada de fibra y muchas sal y azúcar). No le dice nada al mesero, él qué culpa tiene, nomás me pide la carta “normal” en cuanto se va el señor.
    En un restaurante nos dieron siempre que fuimos el menú de niños así pidiéramos algo para adulto y les señaláramos que era para la niña en cuestión. En el otro, a la segunda sentada le preguntaron si deseaba ver esa carta o la de adultos. Obvio, pidió la de adultos, la que trae ensalada, sopas, fruta, verdura, carne no pre-procesada… Parte del problema es la visión poco crítica ante la cual nos paramos no sólo en un restaurante, en la vida misma. Tal y cual vienen los formatos, los aceptamos y hasta buscamos adaptarnos aunque -en este caso- la comida nos “caiga mal” o “pesada”.

    Cuando llegamos a ir a un restaurante de los que mencionas (es como una o dos veces al año a lo más) siempre dejo en los comentarios que el Menú Infantil es pobre, malo y hasta irresponsable. No me han hecho caso y tal vez falte para que alguien en esas cadenas piense siquiera en cambiarlo, pero por algo se empieza.

    • Gracias por compartir tu experiencia Guadalupe y felicidades por la educación que le has dado a tu hija. Saludos!

    • muy bien por lo que comentas sobre dejar los comentarios en los restaurantes creo que de ahora en adelante tomare tu ejemplo quizá entre más seamos en algún momento haran caso , gracias por el consejo y felicidades

  3. Excelente Post Ana!,! (: Me encantaria que nos compartieras mas y mas entradas con temas para los papas de los niños, existe mucha y muy mala informacion y pareciera que los padres se dejan influir por todos los comentarios, mercadotecnia, desinformacion, etc. Temas como la Importancia de la Lactancia Materna, como alimentación unica y exclusiva desde el nacimiento, Ablactacion, como iniciarla y cuando. Primeros alimentos, etc. En consulta hay muchos casos de que los papas inician la Ablactacion antes de tiempo, y tenemos las consecuencias en terapia. Los padres piden a gritos esta información, no es posible escuchar tanta información “chatarra”.

    • Gracias Ludi, tomo en cuenta tus sugerencias de temas, todos ellos importantisimos,coincido contigo en que la salud de los ninios inicia con la educación de los padres. Saludos!

  4. No deberia llamarse “menu para niños”, sino “menu para padres vagos”.

    En realidad esos menus son para que el niño coma sin dar guerra. Porque claro, los seres humanos suelen poner menos reparos a los cheetos que a la lechuga (y los niños igual).

    De hecho, puestos a hacerlos menos conflictivos yo pondria cheetos, caramelos, chocolate y guarrerias a punta pala. Asi seguro que el niño come. Si no fuera por la diabetes que pillará de mayor por los malos hábitos aprendidos seria una estrategia guay :-D.

  5. Hola Ana!! Coincido,absolutamente contigo, los niños deben comer lomque comemos los adultos, porque estamos construyendo la base de sus hábitos y gustos, si los acostumbramos a que pizza y hot dogs son comida para ellos exclusiva estamos empezando mal,. tengo una duda que me atormenta, desde hace algún tiempo he dejado,de comprar embutidos, jamón en especial porque sé que tienen nitritos y que son potencialmente malos para la salud, qué opinas de eso? Mil gracias!!

    • Hola Beatriz: los embutidos y las carnes frias no los recomiendo como parte de la alimentacion cotidiana por su alto contenido en colorantes, saborizantes, grasas, sodio y nitritos. Asi que estas en lo correcto al considerarlos no saludables. Ahora, un dia comes un sandwich con jamon no pasa nada, el cuerpo puede asimilar y eliminar las toxinas, el problema es consumirlos en exceso como en muchas familias se acostumbra y sobretodo como alimentos para los ninios.

      Saludos,

  6. Me gustaría si nos pudieran recomendar un menún, tipo dieta, para desayunos, comidas y cenas para niños, que sea saludable, pero a la vez digerible. Nos ayudaría muchísimo! Un día una pediatra de mi bebé (quien ahora tiene 2 años) me dió una guía, cuando él tenia apenas 1 año, pero sinceramente venían cosas que ni un adulto desearía, como puré de jícama con leche. A eso me refiero con menús digeribles, sobre todo para la hora de la comida. En mi caso además, mi hijo es intolerante a la lactosa :/

  7. Muy buen articulo, en ocasiones, pensamos que la comida de los restaurantes ofrecen buenos menús a los niños, cierto son adultos pequeños, pues que coman sano, como uno.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo diseñar un menú saludable para niños | Fácil de digerir - [...] no necesitan comida especial, necesitan comida saludable.  Como les comentaba en el post sobre Menús infantiles en restaurantes,  los…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*