Tortilla, frijoles y chile: el Lunes Sin Carne más sencillo (y delicioso)

Posted by on Apr 22, 2013 in Come bien, Lo que yo como, Lunes sin carne, Recetas | 4 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Todos tenemos días en los que  no hay ni tiempo, ni ganas, ni creatividad para cocinar algo.  ¡Que no entre el pánico!  Comer sano es más sencillo de lo que creen.

Si nos vamos a nuestras raíces prehispánicas, la base de la alimentación era una triada de tortilla de maíz, frijoles cocidos y chile.  Todavía estos tres alimentos forman parte de la dieta diaria de la mayoría de los mexicanos.

Lo interesante es que detrás de esta sencilla combinación hay un platillo balanceado, nutritivo y vegano

:-)

El maíz de las tortillas, aporta carbohidratos, minerales, vitaminas y también ciertos aminoácidos a partir de los cuales el cuerpo va a fabricar proteínas.  El frijol, también aporta vitaminas y otros aminoácidos diferentes a los del maíz, por lo que con esta combinación se forman proteínas vegetales.

Por su lado, los chiles y otras frutas y verduras que se usan en la preparación de la salsa, aportan minerales, vitaminas y antioxidantes.  Si se come la salsa o el chile en crudo, es rico también en enzimas.  Otro dato interesante es que se sabe que el chile favorece la asimilación de los aminoácidos del maíz y el frijol.

Siempre me impresiona la perfección de la naturaleza y la sabiduría ancestral.

Ahora, si además le agregamos también aguacate, sumamos grasas saludables.

El Lunes Sin Carne más sencillo y delicioso

Ingredientes

Para una persona (las porciones varían dependiendo de las características de cada quien, recuerden)

  • 2 tortillas de maíz nixtamalizado
  • 1 taza de frijoles de la olla
  • ¼ de aguacate
  • Salsa fresca al gusto

Preparación

  1. Calentar al comal las tortillas
  2. Hacerse un taco de aguacate y salsa
  3. Acompañar con los frijoles

4 Comments

  1. Hola Ana, hace tiempo que te leo y por eso me atrevo a hacerte la siguiente pregunta, porqué dejar de consumir lácteos, ya que últimamente por todos lados se oye que son dañinos para la salud?. Gracias.

    • Hola Monica, hay muchas razones, primero porque son dificieles de digerir, favoreciendo problemas digestivos, tambien problemas inmunologicos porque pueden generar un exceso de moco en el intestino. Tambien porque acutalmente se utilizan antibioticos, hormonas, alimentacion artificial, aditivos sinteticos en su elaboracion, los cuales no comemos y no son sanos. PERO cada cuerpo es diferente, yo si recomiendo que todas las personas al menos disminuyan su consumo de lacteos, que no sea algo diario. Pero observando siempre como reacciona tu cuerpo. Saludos

  2. Hola Ana. ¿Podrías decirme cuál marca de leche o bebida vegetal es más recomendable? o ¿cómo me doy cuenta que es la mejor opción?. Gracias

    • Hola Magy, pues yo te recomiendo marcas organicas certificadas y que no contengan azucar en su lista de ingredientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>