Mantequilla de cacahuate

Posted by on Jun 18, 2013 in Avena, Lo que yo como, Lunes sin carne, Recetas | 17 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

Fácil, rápido, nutritivo y delicioso

 

PeanutButter2

 

Uno de mis alimentos favoritos son las mantequillas de semillas.    Desde niña me encantaban los sándwiches de mantequilla de cacahuate y hasta a cucharadas.

 

La mantequilla de cacahuate es un alimento delicioso, práctico rico en grasas saludables, proteína y fibra.

 

Dependiendo del tipo de semilla que se elija: cacahuate, pepitas de girasol, nueces de todo tipo, almendras, avellana, macadamia…será el sabor y los aportes nutrimentales específicos.

 

Desafortunadamente las marcas comerciales en México son de muy baja calidad.  Para abaratar costos ponen menos semillas y compensan con grasas trans (aceites vegetales hidrogenados).  Además les agregan sal y/o azúcar y/o saborizantes y/o conservadores.

 

En Estados Unidos sí se consiguen mantequillas de semillas sin nada extra y 100% de semillas como las de las tiendas Trader Joe’s o Whole Foods Market  o Sprouts, PERO el costo es elevado.

 

¿La solución? ¡Hacerla en casa!  Es MUY sencillo y mucho más económico.

PeanutButter1

Ingredientes

  • 2 tazas de cacahuate natural pelado (se puede reemplazar por cualquier otra semilla)

 

Preparación

  1. Mezclar todo en un procesador de alimentos hasta obtener la consistencia deseada (cremoso o crujiente).
  2. Tengan paciencia porque al principio se forma una “bola”. Con una espátula, integren lo que va quedando pegado al vaso y sigan procesando hasta que se obtenga la consistencia de crema o mantequilla.
  3. Se puede utilizar también licuadora potente.  En algunos casos, para que licúe mejor es necesario agregar una o dos cucharadas de aceite.  Recomiendo utilizar aceite de la misma semilla que se está usando para no afectar el sabor.  Por ejemplo, si se hace mantequilla de cacahuate, utilizar aceite de cacahuate.
  4. Si desean endulzarla, las mejores ppciones saludables son: miel (abeja, agave, maple), dátiles, estevia.  Simplemente se agrega cualquiera de estos ingredientes al procesador y listo.

 

Costo total: $20 pesos que fue lo que me costaron los cacahuates en el mercado :-0

 

Conservación

Guardar en el refrigerador en un frasco de vidrio.  Dura aproximadamente entre 15 y 20 días.

 

Usos

La mantequilla de cacahuate se puede utilizar de muchas formas, en frío o caliente, en platillos dulces o salados.  Por ejemplo, en un sándwich con manzana, en una avena cocida o en refri-avena  o en este aderezo  para ensalada.

17 Comments

  1. Yo lo he hecho un par de veces, pero mi licuadora no es tan potente. Lo que utilizo para hacerla fue el molino eléctrico para moler el cafe y uso aceite de oliva.

    • Excelente tip Israel, gracias!

  2. Tengo una duda. ¿Los cacahuates no se tuestan antes de hacer la mantequilla?
    Gracias por las recetas.
    Besitos
    Liz

    • Yo no los tuesto, porque al someterlos al calor las grasas cambias y se saturan. Pero puedes tostarlos si gustas y dan un buen sabor.

      • Ah Gracias, voy aprobar sin tostar …

  3. La semana pasada justamente compré cacahuates porque iba a hacer mantequilla de cacahuate para el blog, pensamos igual! Creo que la mía será un poco más pecaminosa y le agregaré chocolate jeje.
    Hace unos meses hice una mantequilla de semilla de girasol pero justo cuando la estaba terminando y la iba a endulzar se me corto, nimodo. Saludos Ana!

    • yummmm muero por ver tu receta 🙂

  4. Ana!! Soy Jessie Espinosa, hermana de Daniela. Me apareció tu página en Genieo de Google pues me encantan este tipo de páginas. Muchas felicidades, muy buenos posts. Mi esposo y yo desayunamos Mantequilla de Cacahuate todos los días, no sé qué haría sin ella, jaja. Saludos!!

    • ¡Hola Jessie! Qué gusto verte por aquí, ¡bienvenida! Ahora ya sabes cómo preparar tu propia mantequilla de cacahuate 🙂 Abrazos

  5. ¡Hola vecina de TJ!

    Me has dado en la pata de palo, si hay algo que me gusta es la crema de cacahuate (o mantequilla de maní), sobre todo con mermelada de fresa.
    En las tiendas de 99C de Gringolandia venden una crema de cacahuate con frutas secas que esta re’ güena de la marca “Planters”, tal vez ya la has probado.
    Si usas el plugin de askimet te ahorras el usar un código captcha.

    ¡Saludos desde el bello y soleado puerto de Ensenada donde hace ya 29 años me case¡

  6. ya la probe!! deliciosa

  7. Ana, use mi licuadora y quedo muy dura la mezcla, luego la metí en el refri y se endureció aún más :S Qué debe hacerse para obtener una consistencia cremosa?

    • Hola Jes, agregale una cucharada sopera de aceite de cacahuate, ajonjoli o aguacate.

  8. Hola Ana! Me encantó tu receta.
    Me gustaría saber ¿cuántas calorías tiene una porción y de cuánto es la porción? Aunque sea un aproximado, te lo agradecería mucho.
    Saludos!

    • Hola Alondra, una porcion (una cucharada sopera) contiene aprox: 90 kcal Saludos!

      • Muchas gracias! 🙂

  9. Hola! Ana

    Ya la he hecho en dos ocasiones y queda deliciosa, y para mi gusto no necesita ni aceite ni miel, el sabor del cacahuate es muy rico, bueno la verdad es que no me gusta mucho lo dulce jejeje

    Saludos cordiales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*