Precauciones al tomar Jugos Verdes

Posted by on Jan 30, 2014 in Come bien, Consumo responsable, Lo que yo como | 14 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

Jugoaz_car

 

En estos últimos años se ha puesto muy de moda tomar jugos verdes y licuados o smoothies formados por frutas y verduras.  Existen blogs, libros y revistas plagados de recetas.

 

El jugo verde para mí es una excelente alternativa para incluir más verduras crudas a la alimentación y con ello aumentar el consumo de agua, fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes.  PERO hay ciertos aspectos en los que les recomiendo poner atención pues no todas las combinaciones les favorecen a las mismas personas.

 

Recuerden que en cuestión de alimentación no hay recetas universales, cada persona necesita y procesa alimentos de forma distinta.

 

Así que al preparar jugos verdes toma las siguientes precauciones:

 

Cuidado con la cantidad de azúcar

 

Muchos jugos y smoothies contienen altísimas cantidades de azúcar que, aunque provenga de fuentes naturales como frutas, miel, frutos secos, finalmente es azúcar y en exceso es dañina para la salud.

 

 

¿Qué hacer?

  • Mantén esta proporción: 1 tz de verduras por ¼ de tz de fruta.
  • Evita endulzantes como miel, jarabes, azúcar.
  • Prefiere las frutas de bajo índice glicémico como frutos rojos, también llamados moras o bayas, que son fresas, frambuesas, zarzamoras, grosellas, arándanos, arándanos azules y cerezas.  Duraznos, chabacaos, manzanas, peras, toronja, higos.
  • Utiliza frutas enteras en vez de jugos de fruta, ya que estos últimos no contienen fibra y son prácticamente agua con fructosa (azúcar).
  • Si utilizas leches vegetales como soya, almendras, arroz, avena, etc. prefiere las versiones sin endulzar.

 

Cuidado con la cantidad de fibra

 

No todas las personas requieren la misma cantidad de fibra ni la procesan de igual forma.  Si tienes estreñimiento crónico, síndrome de colon irritable, colitis, es posible que un exceso de verduras frescas te cause mayor inflamación, gases, cólicos y molestias.

 

¿Qué hacer?

  • Observa a tu cuerpo. Fíjate cómo reacciona antes diferentes tipos de vegetales para darte cuenta si te están causando inflamación.
  • Varía los ingredientes del jugo verde, usa diferentes hojas verdes y otras verduras.
  • No tomes jugo verde todos los días y/o disminuye la cantidad.
  • Observa en especial a los crucíferos:  brócoli, coliflor, col de Bruselas, coles, rábanos.

 

Algunas frutas y verduras están contraindicadas con ciertos medicamentos

 

Si tomas medicamentos para controlar enfermedades crónicas es muy importante que verifiques si existen algunos alimentos que no debes consumir.  Por ejemplo,  no se recomienda consumir hojas verdes ni crucíferos con algunos antiocoagulantes.  También es importante llevar un estricto control del potasio en casos de insuficiencia renal por lo que se deben evitar vegetales como el plátano y los crucíferos.   También los cítricos (toronja, naranja, limones) y los crucíferos pueden interferir con los medicamentos para  el hipotiroidismo.

 

¿Qué hacer?

  • Siempre consulta al médico sobre alimentos contraindicados para tu condición de salud y los medicamentos que tomas.
  • Toma ideas de internet pero adáptalas a ti.
  • Si tienes dudas consúltalo con un profesional de la nutrición.

 

No abuses de los famosos “superfoods”

 

Otro término que a mí no me encanta es el de “superfoods” o “súperalimentos” porque me parece más una herramienta de marketing que otra cosa.  Si bien es cierto que hay alimentos ricos en ciertos nutrientes, tampoco es que sean milagrosos ni que sea saludable consumirlos en exceso.   Hoy en día la gente se vuelve loca por conseguir y agregar a sus jugos o smoothies: chía, linaza, goji berries, algas, cúrcuma, maca…

 

Los “superfoods” pueden traer beneficios a la salud, pero muchos de ellos tienen contraindicaciones y deben ser dosificados.

 

¿Qué hacer?

  • No satures de “superfoods” tus jugos verdes, con uno que agregues es más que suficiente.
  • Rótalos.  Toma por periodos uno y luego descansa, utilizando otro.
  • Consulta con tu médico posibles contraindicaciones con tus medicamentos o condiciones de salud

 

No hay jugos milagrosos

 

Con fines publicitarios se les ponen nombres a los jugos como “anti-estrés” , “anti-celulitis”, etc. y se les atribuyen beneficios como que ayuda a controlar la presión, previene arrugas, reduce el coleterol, desintoxica el hígado, etc.

 

 

Ciertos jugos si se toman con regularidad pueden ayudar a lograr ciertas metas de salud, pero no resolverán ningún problema por sí solos.  Si sigues comiendo azúcar y harinas en exceso, por más que tomes tu jugo “anti-colesterol” en las mañanas, no servirá de mucho…

 

 

¿Qué hacer?

  • No esperes de los jugos lo que no pueden darte, para mejorar tu salud, debes cambiar tu estilo de vida.

14 Comments

  1. Hola!

    Me parece interesante el post. Y me llama la atención la parte donde se menciona la cantidad de azúcar.

    Estoy llendo con una nutrióloga, cuyo plan de alimentación consiste en desayunar sólo fruta todas las mañanas, hasta 1 hora antes de la comida y en cantidad libre. Se puede ingerir en coctel, ya que cada semana es un grupo diferente; en jugo o la fruta por sí sola, a mordidas.

    El caso es que he estado siguiendo la dieta que me recomendó, pero estando acostumbrada a la practicidad de los smoothies, ésa fue la forma que yo elegí para desayunar. Todas las mañanas desayuno sólo fruta, y a veces incluyo en mi smoothie leche de almendras sin endulzar.

    Me preocupa lo que leo…¿puede dañar mi salud desayunar smoothies sólo con fruta diariamente?

    • Hola Pamela:

      Desde mi punto de vista y puntualizando que desconozco tu caso en particular, no recomendaría un desayuno de solo fruta porque está desbalanceado, le faltaría proteína y grasas. Chécalo con tu nutrióloga, coméntale esta inquietud y ella que te conoce a ver qué te recomienda. Saludos

  2. Hola, excelentes tips!, sólo me queda la duda de por que no recomiendas tomar jugos de vegetales todos los días?

    • Hola Jeny, no he dicho eso, solamente que para algunas personas puede ser saludable tomarlos diariamente pero para otras no, es cuestión de observar al propio cuerpo. Saludos

  3. Hola! Creo que la gente tiene que informarse mucho mejor acerca de que consiste el tomar jugos verdes, no es el simple de hecho de agregarlos a tu dieta diaria, es un plan de cambiar tu vida por completo, de saber que comer si es que estas tomando jugos y smoothies, obvio la cantidad de azúcar es muchísima síntomas jugo, smoothie y aparte fruta con miel y granola todas tus mañanas, no se trata de eso, es sustituir tu desayuno por una rutina alimenticia diaria para beneficiar al cuerpo de lo que casi nunca comemos, verduras, el problema es que la gente empezó a hacer smoothies de puras frutas, si van con un health coach certificado van a ver que diferente son los smoothies, sigue siendo más verdura que fruta. Esto no es una moda, la gente que lo toma como “dieta” no van a alcanzar ni siquiera ver beneficios de tomar jugos verdes, los health coach tmb te enseñan a consumir lo que más te beneficia, y créanme, a mi me cambió la vida cambiar los hábitos que tenía, no es sólo tomar jugos por tomar jugos, se tiene que cambiar la forma de alimentarse, sin estar intoxicando el cuerpo con productos super procesados, tomar y comer cosas “light” que al
    Contrario de beneficiar, hace daño! No hay que irse al extremo, pero si tratar de comer mucho más saludable. Sinceramente leo este artículo y creo que la persona que lo escribió no está bien informada de lo que consiste el tomar jugos verdes, no es sólo tomar jugos verdes, es cambiar la forma de alimentarnos y nutrirnos, muchísima gente que conozco te podría firmar que SI son milagrosos, aclaro, yo no soy health coach ni nada, sólo se que con la mente abierta pude cambiar mi régimen alimenticio tomando jugos verdes, smoothies y alimentándome lo más sano posible y me cambió la vida. Saludos y a informase bien!

    • Me parece que justo lo que dice el artículo es (haciendo resumen) lo que tu dices casi al final: que un jugo verde no va a hacer nada por si sólo si no va acompañado de un cambio de hábitos integral.
      Por otro lado también me parece importante lo aquí escrito porque hay infinidad de personas que no tienen acceso a un healthy coah y se entusiasman con la idea de que un jugo verde puede ayudarlos a bajar de peso (por ejemplo) pero no quieren ver el vaso con un líquido verde y no le ponen “greens”.
      En fin, creo que el artículo es bueno y con sentido, sólo hay que leerlo completo para entenderlo bien ;)
      Saludos!

  4. Y que tal las siguientes combinaciones?

    Naranja + Piña + Apio

    Naranja + Manzana + Avena

  5. Que buena información, sera que mi cuerpo no necesita demasiada fibra? que el sabado en la noche me he bebido un jugo verde y el domingo en la noche tenia un colico terrible y retorcijones que no paraban; no se si tenga algo que ver que durante el día del domingo comi un poco mal, grasas saturadas y carbohidratos, no se que hacer; si dejarlo beber o mejor evitar comer mal porque la semana pasada tome el jugo verde y estaba muy bien por eso segui bebiendolo; si alguien me puede dar un consejo, se lo agradezco

    • Hola Mar: creo que tú misma has respondido tu pregunta, si antes al tomar tu jugo verde los síntomas no aparecían, es muy probable que hayan sido otros factores en tu alimentación Saludos

  6. Hola,mi nombre es Alex, yo me tomo este jugo y tengo mas o menos como 5 meses haciendolo, lo que lleva en porciones moderadas para un vaso grande es; naranja, apio,perejil, xoconostle(tuna quemagrasa), nopal, ajo, savila, pepino, piña, linaza,manzana y 10ml de clorofila, y ultimamente me han salido muchos granitos, sera el proceso de limpieza?.

    • Hola Alex: generalmente los síntomas de desintoxicación se observan en el primer mes, creo que podría ser otra cosa. Te recomiendo revisarlo con tu médico. Saludos

  7. Qué bueno que aclara todos los aspectos negativos de los jugos verdes!! Conozco uno de cilantro que es muy bueno y que según yo no tiene nada de azúcar! http://www.1001consejos.com/5-jugos-verdes/ Una piensa que ya con tomárselo va a bajar de peso, pero hay qué ver cuánta cantidad de azúcar y fibra contiene! Muy buenos tips!! Gracias son muy claros y funcionales!

  8. HOLA,
    GRACIAS POR TUS CONSEJOS!! ME GUSTARIA SABER, EN CASO DE QUE QUIERA LLEVARME EL JUGO VERDE PREPARADO PARA TOMARLO POR LA TARDE COMO UN SNAK EN EL TRABAJO, COMO ES LA MEJOR FORMA DE HACERLO?? YA QUE HE LEIDO DIFERENTES COMENTARIOS, EN CUALQUIER RECIPIENTE DE PLASTICO O DEBE DE SER DE CRISTAL? O QUE RECOMIENDAS?
    SALUDOS!

    • Hola Cami: te recomiendo que sea en un recipiente de vidrio y que lo guardes en el refrigerador hasta consumirlo. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Batidos de frutas y verduras - alimentatubienestar | alimentatubienestar - […] del blog Fácil de digerir ha publicado precisamente esta semana un artículo señalando algunas precauciones  que se deben tomar …
  2. ¿Qué tan súper son los “superfoods”? | Fácil de digerir - […] Precauciones al tomar Jugos Verdes […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>