Lo que me da vs lo que me quita energía

Posted by on Apr 17, 2014 in Amo mi cuerpo, Relájate | 1 comment

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Twitter.

 

Superwoman

 

¿Te identificas con la foto? ¿Así pasan tus días?

 

La figura de la SUPERWOMAN o SUPERMUJER que todo lo puede, que todo lo hace con una sonrisa, que maneja casa, hijos, profesión, pareja, altruismo, vida social  y que mientras lo hace luce espectacular, es uno más de los estereotipos con los que las mujeres nos enfrentamos hoy en día y que perpetua la sensación de “no soy suficiente” y “no hago suficiente”.

 

Esta constante sensación de que no podemos “perder el tiempo” y que siempre hay que estar haciendo algo es desgastante.  Realizamos actividades y elegimos conductas que en lugar de llenarnos de energía, nos drenan energía.  Y acabamos más exhaustas y con más culpa porque otras mujeres parece que hacen lo mismo o más y que no se cansan, ¡ja!

 

Estar en constante estado de estrés genera una fatiga crónica que afecta nuestra salud de diferentes formas:  favorece la acumulación de grasa corporal, la deshidratación de la piel, la mala digestión, la incorrecta absorción de nutrientes, la tensión muscular, los dolores de cabeza, un sistema inmunológico debilitado, granitos y problemas en la piel, ojeras, insomnio y el desarrollo de tics nerviosos, bruxismo o conductas compulsivas que buscan liberar esta tensión como los atracones de comida, fumar, beber en exceso, gastar descontroladamente, entre otras.

 

El estado de estrés es valorado en nuestra sociedad donde lo importante es la productividad, el rendimiento, los resultados, el multitasking. Ya se considera normal que una persona esté en un estado de estrés crónico, casi casi es lo esperado.

 

En un estado de estrés crónico la balanza se inclina hacia las actividades y conductas que nos quitan energía versus aquellas que nos dan energía.

 

Para que cobres conciencia sobre  cómo está tu balanza,  te invito a que hagas una lista de todo aquello que te genera energía versus todo aquello que te quita energía.

 

Esta es mi lista:

 

MedaMequitaEnergía

Puedes descargar e imprimir un formato para hacer tu lista aquí.

 

Reflexión:

  • Viendo tu lista, en tu vida diaria qué predomina: ¿lo que te da o lo que te quita energía?
  • En la próxima semana: ¿qué actividad que te da energía puedes incluir y qué actividad que quita energía puedes eliminar?

 

¡Haz un plan!

Semanalmente trata de eliminar una actividad que te quite energía e incluye una que te de energía. ¡Notarás la gran diferencia en tu estado de salud y en tu estado emocional!

 

¡Me encantaría que compartieran aquí sus listas!

1 Comment

  1. A mi me da energia el senderismo entre mas km mejor me siento un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*