Bulletproof Coffee

Posted by on Aug 23, 2017 in Come bien, Lo que yo como, Lunes sin carne, Recetas | 0 comments

Texto original escrito por Ana.  Sígueme en Instagram

IMG_1999

¡Levanten la mano los cafeteros! 😀

Hoy les quiero compartir una versión de café realmente deliciosa y con muchos beneficios para la salud. Quizá lo han escuchado porque se ha puesto de moda, se llama “Bulletproof coffee” o sea “café a prueba de balas”.  El término como tal lo acuñó Dave Asprey  y es como se está conociendo esta bebida que mezcla café con mantequilla, que realmente es originaria del Tíbet donde se acostumbra tomar té negro mezclado com mantequilla.   El término “a prueba de balas” surgió porque esta bebida aumenta de inmediato la energía y ayuda a locales y foráneos a soportar la altura y clima en el Tíbet. 

Ingredientes

*Para una taza

1 taza de café.  Debe ser café de grano, no soluble.  Idealmente sería un grano de cosecha orgánica, recién molido y en prensa francesa.  

El principal beneficio de una Prensa Francesa para preparar café es que mantiene los ácidos grasos del mismo. En esa “grasita” del café es donde se conservan los antioxidantes y otros nutrientes del café. En las cafeteras que usan filtro, los ácidos grasos quedan atrapados en el filtro y por lo tanto se pierden varios nutrientes.

Para los conocedores, el café en prensa permite que se liberen sabores y olores con mayor intensidad.

Me gusta también que es más ecológica pues no se utilizan filtros ni cartuchos.

Este tipo de prensas se encuentran en tiendas departamentales, tiendas de café o internet.

11218223_437479509757339_8683200310213470320_n

1 cucharadita de aceite de coco extra virgen prensado en frío

1 cucharadita de mantequilla orgánica (esto es muy importante) o de ghee.  El ghee es mantequilla clarificada, al atravesar este proceso se remueve la lactosa y la caseína, por lo que el resultado es una deli mantequilla sin los componentes inflamatorios.

Canela.  Esto es opcional, yo se las sugiero porque el sabor es delicioso y además la canela favorece una buena circlación sanguínea, tiene propiedades antimicrobiales y además, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Preparación

Licuar todo y servir 🙂

 

Beneficios

  • Desde mi punto de vista, el café,  en dosis adecuadas, tiene muchos más beneficios que riesgos, pero por supuesto escucha tu cuerpo.  Hay organismos más sensibles a la cafeína y en ese caso no sería recomendable.  Más que un estimulante, lo que hace la cafeína en el cerebro  es inhibir los sensores de cansancio y permite que se activen los estimulantes naturales del cerebro, como la dopamina o el glutamato.  En ese sentido, el consumo de cafeína aumenta la claridad mental, reduce la fatiga, mejora las funciones cognitivas.  
  • Rico en ácidos grasos omega 3
  • Tanto el aceite de coco como la mantequilla tienen un alto contenido de triglicéridos de cadena media, que por ser de rápida absorción te dan una buena dosis de energía sin impactar la insulina.
  • Las grasas saturadas de la mantequilla retrasan la absorción de cafeína (o teína) por toque su efecto estimulante dura más tiempo de forma sostenida, evitando picos y caídas.
  • Mayor energía 
  • Reduce antojos de carbohidratos
  • Gran sabor y textura cremosa 

¿Y tanta grasa no engorda?

¡No! Entiendo que esta idea proviene del hecho de que las grasas son altas en calorías, pero acuérdate que no todas las calorías son iguales, no te enfoques solo en eso, sino más bien en nutrientes.  Lo que hace que aumenten los niveles tanto de triglicéridos como de grasa subcutánea son los azúcares, no las grasas.  La grasa que ingieres en los alimentos NO se convierte en barriga o papada, eso es más bien resultado del consumo excesivo de carbohidratos, sobre todo refinados.  

Otra idea errónea es creer que las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en sangre.  Nuevamente en este caso el culpable es el exceso de azúcar, no de grasas.  Las grasas al contrario tienen un efecto protector contra el colesterol LDL.   

Cómo tomarlo

  • Yo sugiero tomarlo por la mañana, sin combinarlo con otros alimentos.  Por ejemplo puedes tomarlo temprano y almorzar más adelante si tienes hambre.  Verás que te ayudará a tener energía más sostenida y te sorprenderá no sentir hambre hasta avanzada la mañana.  Esto es porque en una taza hay 400 kcal aproximadamente y un buen balance de grasas (fuente de energía), aminoácidos, vitaminas y minerales.  Ahora, no quiere decir que esto sea un sustituto de desayuno para todos los días.  Yo sugiero hacer un desayuno rico en proteínas, grasas y fibra, y en ocasiones sustituirlo por Bulletproof Coffee.  Por ejemplo, cuando salgo muy temprano al aeropuerto, me hago mi Bulletproof Coffee y con eso , nutro mi cuerpo de forma deliciosa y práctica.  Cuando doy clases muy temprano, lo mismo, tomo mi Café a prueba de balas, me voy a dar clases y después almuerzo. 
  • Si tienes muchos antojos por carbohidratos por las tardes, puedes consumirlo a esa hora, siempre y cuando la cafeína no te quite el sueño.
  • Yo sugiero solo una taza de Bulletproof Coffee al día, como todo, no se debe abusar de su consumo.  
  • Si no consumes lácteos, puedes omitir la mantequilla y agregar dos cucharaditas de aceite de coco, eso sí el sabor de coco será más fuerte.
  • Si no tomas café porque no te gusta, no lo acostumbras o no te cae bien, no es necesario que comiences a tomarlo.  
  • No endulzarlo. 
  • También se puede tomar Bulletproof Tea, con té verde, roiboos, negro y también es delicioso.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*