Sensibilidad a los alimentos

¿Me está haciendo daño lo que como?

 

Los alimentos que comemos pueden ser la causa de nuestros problemas de salud.

 

 

 

Existe una clara y definida relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos física y psicológicamente, pero a veces no es tan fácil identificarlo.

En ocasiones, nuestro sistema inmunológico reacciona ante algunos de los alimentos que consumimos debido a que los detecta como cuerpos extraños y potencialmente dañinos.  Esto se puede deber a factores genéticos, pero sobre todo al daño causado al sistema digestivo e inmunológico por los malos hábitos de vida.  Lo cual provoca inflamación y puede causar problemas crónicos no solo digestivos sino en todo el cuerpo.

Existen dos tipos de reacciones del sistema inmunológico ante los alimentos que es muy importante distinguir.  Por un lado, están las alergias alimenticias y por otro, la sensibilidad a los alimentos.

 

Alergia vs Sensiblidad

 

Las alergias se presentan inmediatamente después de haber ingerido un alimento, provocando reacciones agresivas tales como diarrea, urticaria, eczema, asma o anafilaxia, problemas respiratorios, edemas y otras molestias.

 

En las alergias hay una reacción causa-efecto instantánea,  de forma que las manifestaciones aparecen a los pocos minutos u horas de haber ingeridos el alimento desencadenante.  Las reacciones son agresivas y clínicamente evidentes.

 

Su detección de laboratorio se realiza determinando los niveles de anticuerpos IgE específicos de los alimentos que se sospecha causan reacción.

 

Es importante notar que una persona alérgica a un alimento reacciona con cantidades mínimas e incluso aunque el producto en sí no contenga el alérgeno en los ingredientes, si fue preparado en utensilios e instalaciones donde regularmente se maneja el alimento, se considera que ha sido contaminado y puede causar reacción.

 

La Sensibilidad a los Alimentos se puede presentar hasta varios días después de haberlos ingerido, generando un variado número de síntomas distintos para cada persona. Por ejemplo, a una persona el trigo le puede provocar dolor muscular, a otra inflamación abdominal y colitis y a otra más, dolor de cabeza.

 

Los anticuerpos IgG son utilizados para el diagnóstico de la Sensibilidad, los cuales son medidos directamente frente a determinados alimentos.

 

 

Las reacciones de Sensibilidad pueden resultar más dañinas que las de Alergia, ya que no son  fáciles de detectar, son más prolongadas y por lo tanto se diagnostican o confunden con otras enfermedades.

 

Por ello, generalmente una persona con Sensibilidad a los Alimentos, ya ha sido diagnosticada y tratada varias veces para el mismo síntoma, sin resultados.

 

Además, los síntomas de la Sensibilidad pueden manifestarse en la totalidad de tu cuerpo, no exclusivamente en el sistema digestivo.   ¿Sabías que la Sensibilidad a los Alimentos puede estar ligada a la inhabilidad para bajar de peso y a los antojos incontrolables? ¿Qué puede ser la causa de insomnio y problemas de aprendizaje? ¿O el origen real de la caspa o del dolor de oído?

 

Revisa todos los posibles SÍNTOMAS DE SENSIBILIDAD A LOS ALIMENTOS.

 

Lo que es peor, tras el hartazgo y la desesperación de no resolver las molestias, las personas llegan a acostumbrarse a vivir con ciertos síntomas y soportarlos durante años: “Soy estreñida”, “Siempre estoy cansada”, “Soy irritable”, “No puedo bajar de peso”.

 

Además de lo incómodo y doloroso de vivir cotidianamente de esta forma, el problema de no resolver una Sensibilidad es que conforme se continúe consumiendo el alimento al que se hace reacción, se dañará más y más la pared del intestino, causando que otros alimentos no puedan digerirse correctamente, generando malnutrición, molestias digestivas, ocasionando que el sistema inmunológico no funcione correctamente, afectando del pH del cuerpo y provocando una función metabólica incorrecta.

 

VERITest la Prueba de Sensibilidad a los Alimentos

 

 

La forma más precisa  de detectar a qué alimentos eres sensible es a través de la Prueba de Sensibilidad de Alimentos VERITest Una prueba altamente especializada, confiable y la única adaptada a la dieta mexicana.

 

Para saber cómo funciona la prueba haz click en VERITest.